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CP San Miguel de Larraga, un espacio plural de aprendizaje y convivencia

  • Dos centenares de alumnos de 2º ciclo de Infantil y Primaria ocupan sus aulas en este curso 2014-15

  • T. B.
Actualizada 24/11/2014 a las 22:18
El CP San Miguel de Larraga acaba de superar sus tres primeras décadas de vida. Dos centenares de alumnos de 2º ciclo de Infantil y Primaria ocupan sus aulas en este curso 2014-15, guiados por una plantilla de 22 docentes y una orientadora, una logopeda y dos cuidadoras, estas dos últimas con jornada parcial. El colegio imparte la enseñanza en los modelos A y G y, en lo que se refiere a nuevas tecnologías, dispone de un aula de informática y de un ordenador en cada clase para apoyar el proceso de aprendizaje. “Buscamos que los estudiantes se formen en el ejercicio de la tolerancia y la libertad fomentando su capacidad de ir tomando las propias decisiones en la adhesión a las distintas creencias y convicciones, ya que nos definimos como un centro aconfesional”, afirma su director, Sergio Ichaso.

Asimismo, el CP San Miguel se considera un centro “democrático y pluralista y, como tal, se fomenta el desarrollo de distintos valores”, incide el director. “Nuestra línea metodológica promueve aprendizajes significativos y funcionales para crear alumnos competentes”, expone. En Infantil, el centro aplica el trabajo por proyectos. Además, cuida especialmente todo lo relativo a la coeducación y participa en la campaña escolar de almuerzos saludables. Por otro lado, con un 33,3% de alumnado inmigrante, trata de cuidar el conocimiento de las distintas culturas. En este sentido, pretende aplicar las estrategias contempladas en el estudio ‘Diagnóstico social sobre convivencia en Larraga’, llevado a cabo por Izaskun Andueza y Rubén Lasheras, profesores del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, que proponen que el colegio sea centro de dinámicas conjuntas por la convivencia y que se divulguen las experiencias y actividades positivas en el ámbito educativo dentro del marco local.

JORNADA CONTINUA

El colegio ragués dispone de jornada continua desde el curso 2009-2010. “Estamos obteniendo buenos resultados en las evaluaciones diagnósticas y creemos que la labor de los profesores y la jornada continua está ayudando a conseguirlos”, argumenta Sergio Ichaso. Las tardes se reservan para el desarrollo de actividades extraescolares. Existen actividades de pago y gratuitas con las que el centro trata de llegar al mayor número posible de alumnos adaptando la oferta a las demandas de las familias. Entre las propuestas, se incluyen, por ejemplo, clases de mecanografía, informática, inglés, técnicas de estudio, tareas del día siguiente, música o matemáticas con el método Aloha.
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