Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento en pleno aprueba una ponencia contra la corrupción

  • Acordada por unanimidad, trabajará propuestas y medidas que sean efectivas para prevenir y castigar políticamente la corrupción

  • EFE. Pamplona
Actualizada 18/11/2014 a las 12:05
El Parlamento ha acordado por unanimidad crear una ponencia para trabajar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios que vayan orientadas a la lucha contra la corrupción y medidas que sean efectivas para prevenir y castigar políticamente las diferentes casuísticas de corrupción.

La iniciativa del PSN ha sido defendida en comisión por su portavoz Santos Cerdán, quien ha justificado la necesidad de esta ponencia en una intervención en la que remarcado la importancia de la regeneración política.

"Al PSN no le va a temblar la mano y el pulso en la corrupción", ha afirmado Cerdán, quien ha sostenido que su partido "ha sido pionero en transparencia".

Por UPN, Sergio Sayas, ha dicho que se van a sumar a esta propuesta y "a todo lo que pueda servir para erradicar algo que arrastra la credibilidad de los políticos, que asombra a la sociedad" y es que, según ha reconocido, hay "comportamientos que minan la credibilidad de quienes ejercen la actividad pública".

Sayas ha puesto en valor la actividad pública de "cientos de cargos públicos que ejercen su labor con honradez".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha opinado que hay muchas palabras bonitas y pocas propuestas, ha sostenido que esta iniciativa no le parece "seria porque está escrita en Madrid, y traída hasta aquí por el PSN, no tiene ninguna referencia a Navarra" por lo que dudan de que "sirva para Navarra".

Cerdán ha negado este aspecto y ha insistido en que la propuesta ha sido escrita en Navarra, está hablada con el grupo parlamentario y la Ejecutiva del PSN en la Comunidad foral.

No obstante ha precisado que van a apoyar su creación, si bien en cuanto se constituya pondrán condiciones como la asunción de responsabilidades y el estudio de las prácticas de corrupción y de las irregularidades que se hayan podido producir.

Ha remarcado la necesidad de analizar casos concretos como lo sucedido en torno a Caja Navarra o quien ha permitido que Osasuna haya acumulado una deuda de más de cincuenta millones con Hacienda.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha dicho que creen que debería haber un acuerdo en las medidas contra la corrupción, pero ha insistido en que es preciso que no haya excepciones, que no queden al margen cuestiones importantes.

La corrupción es un problema "grande y grave para la sociedad", que ha generado una gran preocupación, según Zabaleta, quien ha remarcado igualmente que es preciso que se aborden temas concretos como Osasuna y Caja Navarra.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha sostenido que su partido es "implacable" en la lucha contra la corrupción, por lo que van a apoyar esta ponencia, en la que, a su juicio, además de la corrupción deberían tratarse cuestiones relacionadas con la regeneración democrática.

Ha coincidido con otros grupos en la conveniencia de entrar a analizar casos concretos, y como ejemplo ha citado Caja Navarra.

El portavoz de I-E, Txema Mauleón, quien también se ha mostrado de acuerdo en crear una ponencia de estas características, ha avanzado que exigirán un calendario de actuaciones.

Mauleón, quien ha reconocido que ningún partido está libre de tener corruptos en sus filas, ha insistido en la necesidad de que los partidos sean contundentes al respecto y en este sentido en concreto ha instado a UPN a actuar en relación con su portavoz en Egüés una vez que ha sido imputada por el juzgado de Aoiz.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE