Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones autonómicas 2015

Esparza anuncia que se presentará candidato: "Voy a dar el paso"

El plazo para presentar candidaturas arrancará este martes y se prolongará hasta el lunes día 24 El Consejo Político votará entre las opciones presentadas en su reunión del 29 de noviembre

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 18/11/2014 a las 11:26
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha anunciado este lunes su decisión de presentar al Comité de Listas de UPN su candidatura a encabezar la lista regionalista en las próximas elecciones forales.

Esparza ha recordado hoy, en declaraciones a los periodistas, que fue justo hace una semana cuando Yolanda Barcina desveló que no iba a encabezar la lista de UPN y ha señalado que tras "pensar, hablar y reflexionar" en estos siete días ha optado por ponerse "a disposición" de su partido para ver "con el procedimiento que se establezca" si tiene su confianza.

"Voy a dar el paso", ha señalado Esparza, quien ha precisado que esta misma mañana ha comunicado su decisión a Yolanda Barcina, quien, ha dicho, sin desvelar si cuenta con su apoyo, como presidenta de UPN tiene que tener un "tremendo respeto".

Sobre la posibilidad de que se presenten otros candidatos, ha indicado que a él le parece que eso "siempre es positivo" y ha asegurado que, si al final se elige a otra persona "tendrá todo mi apoyo". "Cuanta más gente tengamos encima de la mesa para poder elegir yo creo que es mejor", ha precisado antes de mostrarse convencido de que en UPN "hay mucha gente que puede dar el paso" y que es capaz "de ser un fantástico candidato o candidata".

En relación con el mecanismo de designación del candidato, ante las voces que dentro del partido se han alzado en favor de las primarias, ha respondido que él tiene que "respetar las reglas de juego que determine quien tiene capacidad para determinarlas, que lógicamente no soy yo".

En cualquier caso, ha precisado que, si se establece que tiene que haber primarias, "yo desde luego me presentará sin ningún problema".
No obstante, tras señalar que "habrá ver lo que dicen los estatutos" y confesar que él "jurídicamente" no se siente capaz de interpretar si los estatutos dicen "una cosa u otra", se ha mostrado convencido de que el Comité de Listas de UPN "no va a plantear nada que no se ajuste a los estatutos".

Interpelado sobre si es partidario de tender puentes con el PSN, ha afirmado que "escuchar suele ser muy importante para acertar" y que "ser capaz de llegar a acuerdos es una de las claves", pero ha señalado que "yo de momento el único paso que he dado es ponerme a disposición de mi partido y tiempo habrá para hablar de todo eso".

A preguntas de los periodistas, Esparza ha negado ser el candidato de Yolanda Barcina. "Javier Esparza va a ser el candidato de aquel que confíe en él", ha zanjado antes de recordar que tiene su propia trayectoria, durante la que ha sido alcalde de Aoiz, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Cederna-Garalur, director gerente del Instituto Navarro del Deporte o director gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Además, ha revelado que ni Barcina ni Miguel Sanz le han pedido que se presente como candidato y que tampoco ha hablado con representantes del sector crítico aunque "si me ha llamado gente de diferentes entornos, de diferentes sensibilidades dentro de UPN, y me han animado".

Según ha dicho, antes de tomar la decisión lo ha pensado "mucho" y ha hablado con "gente "muy diversa", incluso que no era de su partido, que le han animado a apostar por algo que, a nivel personal, ha confesado que ha sido "complicado".

"Pero también ha sido una decisión muy meditada, ha habido mucha gente que me ha animado, tengo el respaldo familiar, que para mi es muy, muy importante y tengo la ilusión también por seguir haciendo cosas, por seguir ayudando a esta tierra a mejorar", ha relatado.

También dentro de su partido se siente apoyado, aunque no ha querido concretar si tiene posibilidad o no de salir elegido. "la verdad es que no lo sé, pero me siento arropado, me siento querido y para mi eso es muy importante también. Si no, no hubiera dado ese paso", ha comentado.
volver arriba

Activar Notificaciones