Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mesa del Parlamento de Navarra

Admitida a trámite la proposición de ley de I-E de reparación de las víctimas

  • La iniciativa cuenta con el apoyo explícito de Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai y una "receptividad positiva" por parte del PSN

  • efe. pamplona
Actualizada 17/11/2014 a las 17:23
La proposición de ley de I-E que plantea el reconocimiento y reparación a las víctimas de motivación política causadas por la violencia policial y de organizaciones de extrema derecha cuenta con el apoyo explícito de Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai y una "receptividad positiva" por parte del PSN.

UPN, que a priori no comparte la iniciativa, ha precisado que fijará su posición al respecto en el debate, al igual que el PPN, si bien, su portavoz, ya ha adelantado, que no suelen coincidir con los argumentos de I-E.

La proposición de ley, que ha sido admitida a trámite en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento celebrada este lunes, tiene como objeto el reconocimiento y la reparación de todas las "víctimas de una violencia ilegítima" originada por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, según ha subrayado José Miguel Nuin, portavoz de I-E, grupo impulsor de esta iniciativa.

Nuin, quien ha insistido en que "todas las víctimas de una violencia injusta son iguales", ha deseado que haya un debate "amplio y profundo" en torno a esta cuestión, tras lo que ha apuntado que están "abiertos al máximo acuerdo y consenso posible".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se ha remitido a la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento de Navarra, en cuyo debate, según ha señalado, "ya se abordaron algunas cuestiones que se plantean".

El PSN mantiene "en principio una posición favorable y receptiva", según su portavoz Juan José Lizarbe, quien ha reconocido que "hay elementos de la extrema derecha que hicieron pasar malos años a mucha gente, con actuaciones claramente criticables".

Por eso estudiarán "receptivamente" la iniciativa, en la que habrá que "delimitar de qué se está hablando", tras lo que ha remarcado que "lo que se haga debe ser más que simbólico".

En opinión del portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, esta proposición de ley pone de manifiesto que "queda mucho camino por recorrer", puesto que "toda persona que sufre una vulneración de derechos humanos debe tener un reconocimiento y una equiparación", no puede haber "víctimas de primera y de segunda".

En Navarra, según ha añadido, ha predominado "una visión absolutamente parcial e inaceptable desde la máxima de que toda vulneración de derechos debe ser reconocida y reparada venga de donde venga".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha mostrado una "gran satisfacción" por esta iniciativa que busca el reconocimiento de todas las víctimas, ya que la ley foral de víctimas vigente excluye a "las víctimas de la violencia que no es la de ETA".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que tienen que estudiar con "detenimiento" esta proposición de ley que, según ha dicho tiene "una exposición de motivos más amplia que la propia ley". No obstante ha apuntado que "normalmente" no suelen coincidir con los argumentos de I-E.

La iniciativa ha sido bien acogida por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha dicho que la trabajarán "con el máximo de los cariños", tras lo que ha deseado que se pueda alcanzar consenso en esta cuestión.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE