Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

A​dmitida a trámite la proposición del PP que regula la protección a la maternidad

  • efe. pamplona
Actualizado el 17/11/2014 a las 15:49
La Mesa y Junta de portavoces del Parlamento foral han admitido hoy a trámite una proposición de ley presentada por el PPN por la que se establece y regula la protección a la maternidad, una iniciativa que Aralar-NaBai ha considerado "retrógrada".

La iniciativa, defendida en declaraciones a los medios de comunicación por la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha sido cuestionada por los portavoces de Aralar-NaBai y Geroa Bai.

Beltrán ha incidido en que esta ley de "apoyo a la maternidad, a la mujer embarazada y al concebido no nacido" contempla medidas para llevar a buen término el embarazo, de forma que ninguna mujer se vea abocada a la interrupción voluntaria del embarazo por circunstancias económicas o sociales.

Asimismo recoge medidas de apoyo a las menores embarazadas para que puedan continuar con sus estudios.

Como "retrógrado y cavernícola" ha calificado el texto el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha sostenido que se confunden los derechos de la embarazada y el no nacido con otras cuestiones y se deja en "muy mal lugar la defensa de derechos humanos y sanitarios".

En su opinión la ley tiene un objetivo "muy claro" que es "el empeño de la derecha en no tomar en consideración una realidad social enormemente importante que es la de las familias monoparentales".

Este tema "no se puede abordar con terminología escorada a la derecha o extrema derecha", según Zabaleta, quien ha avanzado que pedirán que la proposición de ley sea retirada y sino la enmendarán.

Ante esta iniciativa el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi se ha preguntado si "el PP piensa que una mujer que quiere ser madre no está suficientemente protegida".

A su juicio la legislación sí protege a la mujer que quiere ser madre, por lo que tiene la sensación de que quieren echar "cierta presión mediática" sobre la mujer que decide no ser madre, ha añadido Ayerdi, quien ha reconocido no entender "muy bien" la iniciativa, que le ha generado "cierto desasosiego".
volver arriba

Activar Notificaciones