Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Barcina no concurrirá a la reelección en 2015

  • La presidenta del Gobierno de Navarra ha anunciado que no encabezará la lista de UPN en las elecciones forales de mayo
  • "Ha llegado el momento de recuperar tiempo para mi vida privada". "No tomo esta decisión porque me pida nadie que dé un paso atrás", ha asegurado
  • La líder de los regionalistas ha dicho que apoyará a la persona que sea elegida candidata y se ha mostrado "dispuesta a ser parlamentaria si así lo consideran el partido y el comité de listas"

barcina, candidata, elecciones

Barcina, anunciando que no se presentará como cabeza de lista.

EFE
Barcina, candidata, presidenta, elecciones

Yolanda Barcina, anunciando que no se presentará candidata.

CEDIDA
Barcina, candidata, presidenta, elecciones

Barcina, acompañada de Arizcuren y Sayas, antes de anunciar que no será candidata.

EFE
37
Actualizada 11/11/2014 a las 12:30
  • AGENCIAS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado este lunes que no encabezará la lista de la formación regionalista en las elecciones forales del próximo mes de mayo de 2015, por lo que no optará a su reelección como presidenta de Navarra. 

En una rueda de prensa convocada de urgencia para esta misma tarde, Yolanda Barcina ha comunicado que no encabezará la lista, aunque seguirá "en disposición de estar en la lista en el puesto que se considere oportuno". 

Ha afirmado que se trata de una decisión "muy meditada" y que en ella ha pesado que lleva "en primera línea política" casi dos décadas. Tras ello, ha señalado que "ha llegado el momento de recuperar tiempo para mi vida privada". "No tomo esta decisión porque me pida nadie que dé un paso atrás", ha añadido. 

El inesperado anuncio de Barcina ha tenido lugar este lunes en la sede de UPN, después de que el pasado mes de agosto la propia jefa del Ejecutivo anunciara en la apertura del curso político del partido en Cadreita que sí optaría a ser cabeza de lista de los regionalistas

La líder de los regionalistas ha asegurado que estará "apoyando a la persona que sea elegida candidata para encabezar la lista" de UPN y ha insistido en que está "dispuesta a ser parlamentaria si así lo consideran el partido y el comité de listas". 

Yolanda Barcina ha asegurado además que va a seguir "ejerciendo el compromiso que tengo con mi partido como presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN". "Estar en política es voluntario y retirarnos es voluntario", ha expuesto Barcina, que ha remarcado que "estamos en un momento importantísimo para Navarra y para UPN". 

"Va a ser un momento importante para renovar el cabeza de lista de UPN, esto también puede transmitir una ilusión especial a todos los que confían en el partido", ha apuntado Barcina, quien preguntada si en su decisión ha tenido que ver la postura que mantiene el PSN de no pactar con la formación regionalista, ha contestado que "en absoluto". 

En su opinión, "lo importante es el proyecto de UPN y la defensa de Navarra, y ahí estaré yo siempre apoyando a quien sea elegido a través de los estatutos del partido candidato para encabezar la lista de UPN". "En primera no, pero en segunda línea como la que más trabajando por el proyecto de UPN", ha subrayado Barcina. 

Asimismo, cuestionado por qué es lo que ha cambiado desde que anunció a finales del mes de agosto en Cadreita su intención de repetir como candidata hasta ahora, la jefa del Ejecutivo foral ha destacado que "un político es una persona y seguimos reflexionando respecto a lo que sucede todos los días". 

"He valorado ese tiempo que llevo en política y creo que ha llegado el momento en la medida de lo posible, porque voy a seguir trabajando, para dedicar más tiempo a mi vida privada", ha declarado, para subrayar que eso "no quiere decir" que "no crea con pasión en el proyecto de UPN y en seguir aportando todo lo que está en mi mano". 

En este sentido, ha hecho hincapié en la idea de que "voy a seguir dando lo mejor de mí misma con ilusión y con ganas y mi compromiso con Navarra y esta tierra sigue estando, pero hay muchos sitios donde trabajar y todos somos importantes en este partido". "Me van a ver trabajando como una de la que más en la campaña electoral", ha asegurado. 

"TENEMOS UN MONTÓN DE PERSONAS" 
Asimismo, preguntada por quién considera que sería el mejor cabeza de lista de UPN para las próximas elecciones forales, Barcina ha contestado que "vamos a ver hasta el día 21 quienes se presentan, porque hay muchas personas en el partido con grandes capacidades y cualidades". 

"Tenemos la gran suerte de tener un montón de personas. Tenemos los mejores alcaldes y las mejores listas", ha resaltado Barcina, que ha enmarcado su decisión de no repetir como candidata dentro "de la normalidad democrática". "En esta tierra lo importante es UPN y como defiende esta tierra", ha expuesto. 

En esta línea, ha insistido en que "somos el partido mayoritario y el que tiene más cantera" y que hasta el próximo día 21 se verá quién decide optar a encabezar la lista de la formación regionalista. En cualquier caso, ha dicho que "elegiremos, no cabe duda, el mejor para Navarra". 
Selección DN+


  • confuciano pamplonés
    (12/11/14 17:04)
    #37

    RAUL JULIO BATOR PEREZ dijo..
    Esa cita la usan también mucho los Monago, Bárcenas, Matas, Fabra, Urdangarín, Cotino, Acebes, ........ Todo lo contrario a las palabras de Confucio: "Se es feliz siempre cuando se es feliz con todo". 

    Responder

  • Jorge
    (12/11/14 07:18)
    #36

    Se cierra el círculo de la implosión de UPN. El PP se frota las manos. 

    Responder

  • Vaya sorpresa no?
    (11/11/14 21:34)
    #35

    Hombre, que la señora no iba a ser la candidata lo sabemos desde hace 2 años, desde que empezaron los escandalos. Eso si, yo al final pensaba que upn si la iba a presentar para que fuera la que la ha liado la que se comiera el fracaso electoral, con esto me sorprenden un poco, imagino que manejaran encuestas que les dicen que o cambian el candidato e intentan recuperar un poco los votos o el golpe sería estruendoso. Pues nada Agur señora que le vaya bien, espero verla pronto en el banquillo.

    Responder

  • ahora que nos deje tb el partido
    (11/11/14 06:44)
    #34

    yo como afiliado, me alegro de que se vaya. Pero la señora nos ha dejado el huerto bien pisao. a ver ahora como arreglamos esto. pero vaya siempre será mejor que no este más. Ahora lo que tiene que hacer es dejar también el partido, porque cuando el congreso dijo que era malo dos personas distintas. asi sea.

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (11/11/14 06:40)
    #33

    UPN es un partido político que nace como defensa de la integridad del territorio de Navarra, de su identidad jurídica , en una España, Yolanda ha defendido esos principios , como lo defendieron los anteriores presidentes de Navarra y como defenderá el próximo presidente, porque no tengo ninguna duda de que UPN va a seguir gobernando, para que Navarra siga siendo lo que es.

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (11/11/14 06:27)
    #32

    Máximo respeto en la decisión tomada por la presidenta, el proyecto de UPN tiene sus bases para que Navarra siga siendo lo que es, y no lo que quieren algunos...."la vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta"

    Responder

  • isidro
    (11/11/14 02:45)
    #31

    La princesa está trist,e, ¿ Que tendrá la princesa..? Se despide con una pose a modo de heroína.. y deja un cuadro penoso en lo económico, y un laberinto en lo político. ¡ Que te vaya bonito!,

    Responder

  • las marionetas
    (11/11/14 00:48)
    #30

    Y nos tenemos que creer que esta vez no tienen nada que ver en esta decisión el PP y PSOE nacionales? Tampoco que Barcina es un obstáculo para el futuro pacto de los dos? En este último mandato la política navarra nos ha demostrado su total dependencia y ausencia de formalidad. 

    Responder

  • Hacienda Foral
    (10/11/14 23:34)
    #29

    pamplonica dijo..
    Extraño, raro, sorprendente y sobre todo sospechoso. Me parece que le han pillao con el carrico del helao.

    Responder

  • Infanzon
    (10/11/14 23:20)
    #28

    Vaya espantada. La señora que hace tres días decía a los navarros que ella no se marchaba ahora se larga a la carrera. Otra muestra de que Navarra es cuestión de Estado. Han necesitado ver el descalabro del último sondeo para darse cuenta de que UPN-PSN juntos tienen alguna posibilidad para que todo siga igual otros 30 años y lo único que les impedía unirse era ella. Llamada de Moncloa y retirada apresurada. Al final los navarros son los que menos deciden en éste tema. Menuda imagen la de UPN. A ver qué dicen los palmeros de Barcina que ayer aplaudían su valentía por seguir al frente. Los 50mil parados, la millonaria deuda que pagarán las próximas tres generaciones de navarros y una comunidad al borde de la quiebra es lo de menos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra