Universidad de Navarra

​El catedrático Javier Tourón propone "centrar la educación en el alumno"

  • En su nuevo libro 'The Flipped Clasroom' afirma que conceptos como libro de texto, curso o nivel "desaparecerán en poco tiempo"

2
Actualizada 09/11/2014 a las 11:40
  • europa press. pamplona
'The Flipped Clasroom', nuevo libro del catedrático de Educación de la Universidad de Navarra Javier Tourón, propone "la vuelta a un modelo educativo centrado en el alumno, devolviéndole lo que es suyo, el aprendizaje, como propone la pedagogía más clásica". 

"En el sistema convencional el profesor no es totalmente útil, lo que dice se lo lleva el viento. Este, además, ya no es la única fuente de conocimiento; ahora los estudiantes pueden aprender por otras vías. Está claro que ideas como 'libro de texto', 'curso' o 'nivel' van a acabar desapareciendo", ha afirmado. 

'The Flipped Classroom: cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje', número 1 de su categoría en Amazon, plantea, mediante una "revolución pacífica", un "nuevo modelo educativo invertido" basado en el aprendizaje personalizado, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota. 

"Países como EEUU llevan tiempo aplicando este modelo: allí se evalúan las competencias que tiene adquiridas el alumno y a partir de ahí se programa su itinerario educativo para atender sus necesidades específicas; es aceptar lo obvio: cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje", destaca. 

El profesor de la Facultad de Educación y Psicología explica cómo a finales del siglo XIX dio comienzo un proceso de acceso a la escuela para todos. "Este logro de la modernidad se tradujo en la escolarización por edades, como criterio práctico de organización, lo que significa aceptar que todos los niños de la misma edad tienen las mismas necesidades educativas. Ahí empezó todo el problema", indica. 

EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA

Para llevar a cabo este nuevo modelo educativo centrado en la enseñanza y el aprendizaje personalizado, el papel de la tecnología es crucial, según el autor, que señala que "no estamos hablando exclusivamente de tecnología digital, aunque esta tiene mucho peso". 

Por ejemplo, afirma, "yo puedo grabarme en vídeo una explicación sobre un problema de estadística, enviárselo a los alumnos para que lo vean y lo piensen en sus casas y así invertir la hora de clase en las dudas que hayan podido surgir de éste". 

Sus años de dedicación a estudiantes con altas capacidades es lo que ha llevado al catedrático de la Universidad de Navarra a investigar y proponer un cambio de modelo educativo en el que el interés por ayudar a los más capaces sirve para ayudar de modo óptimo a todos. "La educación alcanza el éxito cuando tu rendimiento está a la altura de tu potencial, no cuando eres el mejor de la clase", remarca Tourón. 

Esta nueva publicación del profesor Tourón, escrita junto con Raúl Santiago (Universidad de La Rioja) y Alicia Díez (Universidad de Navarra), además de contar con una parte teórica, ofrece y explica una serie de herramientas para que los profesores apliquen este "giro educativo en sus clases". 

Con un total de 100 herramientas, aplicaciones y enlaces, 'The Flipped Clasroom' concluye con un estudio práctico en el que un grupo de profesores de distintos centros y niveles educativos evalúan este nuevo enfoque pedagógico. 

Selección DN+


  • Ardilatxa
    (10/11/14 08:47)
    #2

    exalumna dijo..
    El 99,99 % de la ciudadanía no tiene ni idea de qué es una Educación de calidad. Se confunde Educación con formación para el mundo laboral. Son muy pocos los modelos de Educación que existen en el mundo. Este libro se acerca un poquito a ese nuevo punto de vista, pero lo que realmente hace falta es un sistema totalmente diferente al actual, que hemos tenido desde hace más de un siglo. Es necesaria una revolución social. Os recomiendo una exposición en el Museo Oteiza: "The best School in the world" sobre el sistema educativo en Finlandia, desde el punto de vista arquitectónico. Después de visitar el museo, te das cuenta de que la LOMCE es una m..... pinchada en un palo.

    Responder

  • exalumna
    (09/11/14 18:38)
    #1

    Pues esto me suena. Creo que figuraba en la introducción de la LOGSE (1990). Ya me gustaría saber cómo hacen en Miravalles-Redín e Irabia-Izaga. Así no, desde luego. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra