Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pantano de yesa

Zarraluqui afirma que "no hay movimientos en la presa de Yesa"

  • El consejero de Fomento destaca que "existen sensores que detectan movimientos con precisión"

Vista general de las dos urbanizaciones (Lasaitasuna a la izda. y Mirador de Yesa a la dcha.) sobre la presa del embalse, en la ladera que se deslizó, y que el Estado opta por expropiar.

Vista general de las dos urbanizaciones (Lasaitasuna a la izda. y Mirador de Yesa a la dcha.) sobre la presa del embalse, en la ladera que se deslizó, y que el Estado opta por expropiar.

Caso
0
Actualizada 06/11/2014 a las 14:02
  • ep.press. pamplona
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha asegurado que "no hay movimientos en la presa de Yesa" y ha indicado que la ladera derecha "no se ha movido desde hace meses". 

Zarraluqui ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Bildu sobre "qué acciones urgentes va a llevar a cabo el Gobierno de Navarra en defensa de la seguridad de la ciudadanía navarra afectada por el recrecimiento del embalse de Yesa". 

El consejero ha precisado que el Plan de Emergencia de la presa de Yesa fue aprobado en mayo de 2013 y ha añadido que en la presa "existen sensores que detectan movimientos con precisión". "El Gobierno de Navarra mantiene contacto periódico con la CHE para ver la evolución de los movimientos durante las obras, que no son reseñables", ha asegurado. 

Zarraluqui ha añadido que se han puesto en marcha "las medidas que podemos poner dentro de nuestras competencias". "Estamos en contacto con la CHE, tenemos los informes, estamos en perfecto conocimiento de lo que pasa y nos cuenta que no hay riesgo en este último deslizamiento, de un talud de una obra provisional", ha dicho. 

Según ha añadido, "nos dicen que no hay movimientos en la presa" y ha expuesto que "no se ha movido la ladera desde hace meses". "Ahora, se ha producido una ficción muy puntual, superficial que se está arreglando", ha manifestado. 

Por su parte, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha indicado que "los planes de emergencia deben responder a una obra segura y en este caso no hablamos de una obra segura". "Es una obra paradigma de cómo no se deben hacer este tipo de obras", ha dicho, para tildarla de "tumultuosa". 

Para el parlamentario, "el verdadero problema está en las grietas en la ladera derecha", que "demuestran que hay problemas estructurales". "Ustedes no están haciendo su trabajo, no están garantizando la seguridad de las localidades aguas abajo", ha reprochado al Gobierno.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra