Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
iva de volkswagen

Madrid dice que reclamará el dinero que pertenece a sus ciudadanos

  • El portavoz Salvador Victoria afirma que la "obligación" de Madrid reclamar el dinero que corresponde a los madrileños

El portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria

El portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria

EFE
16
Actualizada 07/11/2014 a las 07:32
  • EFE. Madrid
La Comunidad de Madrid ha respondido al Gobierno de Navarra que su obligación es defender los derechos e intereses de los madrileños en temas de financiación, "le guste o no a algunas personas u organizaciones", y más teniendo en cuenta que Madrid es la región que más aporta al fondo de solidaridad.

Así lo ha dicho este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Victoria se ha referido a las declaraciones que ha hecho la vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, quien calificó de "peligrosa" la postura del gabinete de Ignacio González en Madrid en torno al IVA de Volkswagen.

El consejero madrileño de Economía, Enrique Ossorio, mandó una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le pide firmeza en el cobro a Navarra de 1.500 millones de euros por el IVA que el Estado devolvió a Volkswagen entre 2007 y 2011, y que reparta este dinero entre las comunidades.

Una petición contra la que han arremetido el Ejecutivo navarro y también el PP de la Comunidad Foral, que ha dicho estar "harto" de las demandas "inadecuadas" y "como siempre inoportunas y fuera de lugar" de Ignacio González.

A estas quejas desde Navarra ha respondido este jueves Victoria, asegurando que la "obligación" del Gobierno madrileño es reclamar el dinero y los fondos que, en su opinión, corresponden a los ciudadanos de esta Comunidad, "le guste o no le guste a algunas personas o a cualquier tipo de organización".

Ha recordado a Navarra que Madrid es la región más solidaria con el resto de España, y como ejemplo ha especificado que el próximo año el 72% del fondo de solidaridad se nutrirá de los impuestos que pagan los madrileños.

"Esa solidaridad nos da legitimidad para que si entendemos que hay algún tipo de financiación que corresponde a los madrileños, lo defendamos ante el Ministerio, ante Navarra o ante quien corresponda", ha dicho, y para ello el Gobierno de Ignacio González utilizará "todos los medios a su alcance".
Selección DN+


  • Urepel
    (07/11/14 10:41)
    #16

    ¿Qué podemos esperar de unos políticos que han sido incapaces de evitar que la autovía de Logroño terminara en un polígono o la de Jaca en una cascajera, después de la barbaridad de dinero que los navarros nos gastamos en ellas? UPN y PSN son absolutamente irrelevantes en Madrid. Y ahora, aunque el Estado no dice "ni mú" al respecto, venga dinero para el TAV Pamplona-Cadreita, no vaya a ser que al final no se haga la mega estación de Echavacoiz y las miles de viviendas (que nadie demanda) en la zona.

    Responder

  • jabeer
    (07/11/14 10:04)
    #15

    Ya tiene desgracia que la felicidad y bienestar de 6.500.000 madrileños dependan de la aportación de 600.000 navarros.

    Responder

  • Facil de entender......
    (07/11/14 08:01)
    #14

  • maestrokenobi
    (07/11/14 07:51)
    #13

    Pablo dijo..
    El día que se marche de Navarra veremos "cuanto nos cuesta". Navarra vive como vive gracias a un tejido industrial que comanda VW.  Respecto a los madrileños, le diré que Navarra exige que se le reintegre la parte correspondiente del rescate de Bankia, así como los millones transferidos a Andalucía desde el 76 para las políticas de voto cautivo. También exigiremos que nos devuelvan todo lo malgastado en sucesivas obras faraonicas para las Olimpiadas que nunca llegaron y la parte que nos corresponde por los millones malgastados en Valencia, etc. De todos modos, fuera bromas, lo que pica por ahí fuera es nuestra capacidad legislativa, nuestro FUERO. Eso es lo que debemos defender con uñas y dientes. Y sino que sea Felipe el único vínculo con el Estado. Reyno de Navarra Libre.

    Responder

  • Amadeo Marco
    (06/11/14 23:43)
    #12

    Navarra vilipendiada, humillada y ninguneada. Menudo respeto le tienen en Madrid. Gracias a la actitud pusilánime de UPN, los supuestos defensores de la foralidad (¿qué hace el señor Caballero por allí?). Navarra, quién te ha visto y quién te ve. Patético.

    Responder

  • Pablo
    (06/11/14 20:20)
    #11

    Al final VW nos va a costar dinero. Tiempo al tiempo.

    Responder

  • Uno de Barañain
    (06/11/14 19:30)
    #10

    Qué ganas de mezclar temas! No creo que Navarra pueda quedarse todo el IVA que se produce. A ver si hay alguien que me lo aclare. Otra cosa es que se haya gastado más de lo recaudado creando bastantes deudas. Por favor que alguien me explique los beneficios de los peajes en la sombra de las atuvías, el Arena, el museo del encierro, ...

    Responder

  • Sancho el Mayor
    (06/11/14 18:30)
    #9

    Acabo de tener una reunión con los diferentes Reyes que tuvo Navarra a lo largo de su historia y hemos hecho cuentas sobre las relaciones de Castilla(luego España) con Navarra y nos salió una cantidad inmensa, de muchísimas cifras, a favor de las arcas navarras............ 

    Responder

  • Madriz con z de zentralismo.
    (06/11/14 18:18)
    #8

    Estos del PP de Madrid son una maquina de hacer independentistas y"bolivarianos". A seguir así que el la próxima encuesta del CIS igual ni aparecéis. En Navarra me parce que crudito lo lleváis.....

    Responder

  • Listo, listo, no se yo......
    (06/11/14 18:13)
    #7

    Venga vaaaaaa!!! Vosotros os lleváis vuestra parte del IVA de VW y a nosotros nos devolvéis los millones de euros que los navarros hemos puesto para salvar la cajita del PP, Bankia, te suena?  

    Responder