Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Presupuestos 2015

Goicoechea: "Aún queda tiempo para aprobar los nuevos Presupuestos"

  • A la consejera, que entregó las cuentas en el Parlamento, le "gustaría" evitar un tercer año con prórroga presupuestaria

entrega presupuestos parlamento navarra

La consejera y el presidente del Parlamento, durante la entrega de los PGN.

19
Actualizada 03/11/2014 a las 22:48
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, entregó este lunes en el Parlamento foral el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2015, para cuya aprobación a su juicio "todavía queda tiempo". 

El proyecto del Gobierno de Navarra prevé para el próximo año un gasto total de 3.797,25 millones de euros, de los que 3.417,85 corresponden a los fondos de los que dispondrán los departamentos, un 1,04 más que en 2013, y 379,4 millones al gasto financiero. 

Antes de entregar las cuentas al presidente del Parlamento, Alberto Catalán, la consejera reconoció, en declaraciones a los periodistas, que le "gustaría" que se aprobaran, para evitar de esta forma que Navarra tuviera que soportar, por tercer año consecutivo, una prórroga presupuestaria

"Pero a diferentes agentes económicos y sociales les gustaría también que se aprobaran", comentó Goicoechea, aludiendo a las declaraciones efectuadas por sus portavoces en el Consejo Económico y Social (CES). 

A su juicio, "la lectura del CES es para que igual los grupos parlamentarios recapaciten más sobre esta materia". 

Por ello fue tajante al afirmar: "Todavía queda tiempo para que los grupos parlamentarios echen un vistazo y vean si pueden poner alguna enmienda y se pueden aprobar". 

En cualquier caso, prefirió no confesarse esperanzada en su aprobación tras reconocer que no ha tenido "ningún contacto" con los grupos parlamentarios. "Lo único que puedo decir es que en el CES sí que se percibió más inquietud por que se tomaran en cuenta los presupuestos que presentamos", dijo. 

La consejera se mostró también cauta al ser preguntada sobre la posibilidad de encontrar una mejor disposición en el PSN después de que los socialistas presentaran su reforma fiscal. "A mí me gustaría", se limitó a decir al respecto.
 
De las cuentas presentadas, Lourdes Goicoechea destacó como principal novedad las medidas de reactivación económica que se han incorporado y, sobre su idoneidad, se mostró "convencida absolutamente" de que son los presupuestos que Navarra necesita. 

No obstante, precisó que el presupuesto "está muy acotado" porque "en partidas grandes hay unas cantidades muy importantes comprometidas" ya que, por ejemplo, el gasto de personal supone por encima del 35 por ciento del montante total. 

"Si a eso le sumamos los gastos financieros, las concesiones que hay que pagar más las partidas que están cofinanciadas con fondos europeos, el sobrante no es muy grande para cubrir educación, política social y sanidad", reconoció. 

De todas formas, afirmó que "de esa partida discrecional que es la que nos queda, el reparto que se ha hecho es el que esta comunidad necesita". 

Una vez entregados los presupuestos en el Parlamento, la Mesa y Junta de Portavoces acordarán el procedimiento y el calendario de tramitación parlamentaria del proyecto, cuya competencia corresponde a la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. 

A partir de la publicación del proyecto, se abrirá un plazo durante el cual los grupos parlamentarios podrán formular enmiendas.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra