Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Canal de Navarra

Grupos ecologistas presentan una denuncia por la ampliación del Canal

Estas organizaciones navarras han denunciado el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 31/10/2014 a las 16:30
Fundación Sustraia Eraikuntza, Ecologistas en Acción y la Plataforma Nueva Cultura del Agua han presentado una denuncia por el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental en la ampliación del Canal de Navarra

Estas organizaciones consideran que el incumplimiento se registra en la aprobación de la concentración parcelaria del sector XXIII del Canal, según dicen en un comunicado. 

Y añaden que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra establece que "para cada una de las zonas de los sectores de regadío, y antes de las bases de concentración, se redactarán los correspondientes estudios de afecciones ambientales" . 

En este caso sin embargo, sostienen, la dirección general de Desarrollo Rural ha aprobado recientemente la concentración parcelaria del Sector XXIII del Canal, correspondiente a los municipios de Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga, "pero no se ha publicado el estudio de afecciones ambientales del citado sector, del que no existe ningún borrador accesible al público, y por supuesto sin haberse realizado información pública". 

A su juicio, la carencia de este estudio "posibilita el incumplimiento de diversas normativas ambientales, de aguas, y de protección del patrimonio, y puede afectar negativamente sobre el hábitat del visón europeo, incumpliendo la normativa de protección de la fauna a nivel foral, estatal, y europeo". 

Por eso en su denuncia ante la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra señalan que el incumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental es una infracción calificada como "grave" en la normativa vigente y solicitan que medidas para asegurar que los trabajos en el Sector XXIII "no se inicien sin disponer del mencionado estudio debidamente tramitado".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora