Gobierno de Navarra
La oferta para integrar las policías locales en la Foral "sigue en pie"
Javier Morrás ha asegurado que es "una de las posibilidades para racionalizar lo que es el mapa de la policía de Navarra"
- europa press. pamplona
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha asegurado que la oferta para integrar las policías locales en la Policía Foral "sigue en pie" y ha considerado que la decisión del Ayuntamiento de Sangüesa de aparcar por el momento este proyecto "no supone ningún cierre definitivo de la cuestión".
"Estimamos que esto no supone ningún cierre definitivo de la cuestión sino una suspensión o un estudio más detallado de las circunstancias", ha manifestado el consejero.
Morrás, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, ha subrayado que "el mecanismo de integración de policías locales en Policía Foral está recogido en la legislación vigente" y que, por lo tanto, es "una de las posibilidades para racionalizar lo que es el mapa de la policía de Navarra".
En este sentido, el consejero ha remarcado que la integración es "absolutamente voluntaria" tanto por parte del Gobierno foral como por parte de las entidades locales, que "son las que tienen que valorar los beneficios que le pueden reportar integrar su cuerpo policial".
"Creemos que este tipo de decisiones deben tomarse con la máxima madurez posible, con el máximo número de datos, con el mayor consenso posible también y, por tanto, no valoramos negativamente que hayan decidido estudiarlo más a fondo", ha expuesto Morrás sobre la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Sangüesa.
Según ha expuesto, el Ejecutivo foral está abierto a "cualquier tipo de aclaración" sobre esta posibilidad de integración "como lo hemos hecho" y ha remarcado que la oferta "sigue en pie en cualquier momento porque además puede ser bidireccional, puede ser un Ayuntamiento el que se dirija a nosotros a solicitar su integración".