Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Día Mundial del Ictus

Navarra, entre las comunidades con más tasa de daño cerebral adquirido tras un ictus

  • La tasa de navarros que viven con un ictus es de 9,2 por mil habitantes, por encima de la media española (7,3) La Asociación de Daño Cerebral de Navarra
  • Adacen ha desarrollado varias actividades para sensibilizar e informar a los ciudadanos con motivo del Día Mundial del Ictus

Día Internacional del Ictus - Rueda de prensa - Príncipe de Viana

Día Internacional del Ictus

Stefan D.G.S.
2
Actualizada 29/10/2014 a las 13:03
Etiquetas
  • ep.press. pamplona
Navarra es una de las comunidades autónomas con una tasa más alta de personas con daño cerebral adquirido provocado por el ictus. La media española de tasa de prevalencia es de 7,3 por cada mil habitantes, mientras que en la Comunidad foral esta cifra es de 9,2 (11,1 mujeres y 7,4 hombres). 

Estos datos los ha dado a conocer este miércoles la Asociación de Daño Cerebral de Navarra Adacen con motivo del Día Mundial del Ictus, jornada que ha querido conmemorar con la instalación de una mesa informativa en el edificio de consultas Príncipe de Viana, en el Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona. 

Con esta iniciativa, los miembros de Adacen se han propuesto sensibilizar e informar a los ciudadanos y han solicitado colaboración económica para que la asociación pueda seguir prestando los servicios de rehabilitación que proporciona tras el alta hospitalaria de las personas que han sufrido un ictus, que, según la agrupación, es "una de las causas más importantes del daño cerebral adquirido". 

Junto a la mesa informativa, dos personas usuarias de Adacen han relatado su experiencia a los medios de comunicación. Así, Javier Rodríguez, de 49 años, ha contado que sufrió un ictus hace diez años que le afectó a la movilidad y al habla. 

Rodríguez ha explicado que, en su caso, los factores de riesgo fueron el tabaco, la obesidad, y la hipertensión, que "se pueden evitar para prevenir" sufrir un ictus. Asimismo, ha indicado que "hay otros factores, como la edad, frente a los que no se puede hacer nada". 

"Menos mal que sufrí el ictus con 39 años, porque gracias a eso me he podido recuperar un poco", ha dicho Rodríguez, que tiene "dificultades para hablar y para todo en general". En todo caso, ha asegurado que "empiezas a recobrar un poco la felicidad otra vez cuando aceptas tu nueva situación, porque el primer año o año y medio es cuando más o menos te recuperas un poco; luego los adelantos casi son nulos, son mínimos". 

Por su parte, Manuel Pérez, de 73 años y que sufrió un ictus en el año 2012, ha afirmado que él cuidaba su salud, llevaba una vida sana y realizaba ejercicio, pero tuvo "la mala suerte" de sufrirlo. Pérez ha destacado que le atendieron "pronto", pero que el lado izquierdo de su cuerpo se le ha quedado "bastante mal". 

6.353 PERSONAS EN NAVARRA 
Coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, Adacen ha informado de que en Navarra hay 6.353 personas con daño cerebral adquirido, de los que 3.823 son mujeres y ha destacado que en la Comunidad foral se registran cada año unos 1.250 nuevos casos de personas que lo sufren. 

El daño cerebral adquirido, según explica la asociación, es una lesión que se produce de forma súbita en las estructuras cerebrales que previamente se habían desarrollado con normalidad, como consecuencia de un traumatismo o una enfermedad. 

Las causas más habituales del daño cerebral adquirido son los accidentes cerebrovasculares (el ictus en su mayoría), traumatismos craneoencefálicos (accidentes de tráfico), tumores cerebrales y otros. 

El ictus es la principal causa del daño cerebral adquirido, ha destacado la asociación, que ha precisado que se produce por la interrupción, más o menos repentina, del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. Se pierden las capacidades asociadas a la zona afectada, con unas consecuencias mortales en un 20 por ciento de los casos y de discapacidades graves en el 44 por ciento de las personas que sobreviven. 

Adacen cuenta con servicios de rehabilitación neurológica, un centro de día, uno de atención ambulatoria y con plazas residenciales, y de respiro para personas afectadas y sus familiares. La entidad desarrolla servicios de rehabilitación especializados. La asociación tiene 935 socios y la integran 337 personas afectadas. Además, cuenta con 54 personas voluntarias y 34 profesionales en plantilla.
Etiquetas
Selección DN+


  • pregunto
    (29/10/14 16:47)
    #2

    Esto nos pasa por pensar demasiado...y sobre todo, por comer, beber y llevar vida sedentaria. En esto los navarros también somos "diferenciados". ¿Para cuándo una carrera contra los ICTUS?

    Responder

  • esposa de afectado
    (29/10/14 15:42)
    #1

    Gracias infinitas y un abrazo gigante a todos los profesionales de Adacen. No podríamos seguí adelante sin vosotros.  Nos cuidais a todos, afectados y familiares, incluso en estos tiempos de penuria. Seguid así,  por favor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra