Parlamento de Navarra

Barcina trabaja por el acuerdo extrajudicial con el Estado por el IVA de VW

  • La presidenta del Gobierno de Navarra valoró que el asunto se sacara de los tribunales para volver a negociarlo en la comisión

4
Actualizada 29/10/2014 a las 18:32
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, insistió en advertir que trabajará "por un buen acuerdo" lejos de los tribunales en el litigio sobre la supuesta deuda de Navarra al Estado por el cobro del IVA de Volkswagen, un asunto en el que la oposición reclama mayoritariamente participar.

Barcina compareció en el Parlamento foral para explicar a preguntas de los grupos las discrepancias con el Estado, señaló que su intención es llegar a un acuerdo y valoró que el asunto se haya sacado de los tribunales para volver a dirimirse en la Comisión Negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, aunque reconoció que el litigio "va a continuar en el futuro" dada su "complejidad técnica".

Las discrepancias se evidenciaron en el fondo y en las formas de la reunión celebrada el pasado 7 de octubre en Pamplona, donde se pospuso la inicialmente convocada hasta que acudió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

La presidenta explicó que el retraso se debió a que Navarra consideró "insuficiente" el "rango" de los interlocutores para esta reunión por parte del Estado y creyó "imprescindible" la presencia en Pamplona de Beteta, quien acudió ya por la tarde.

Barcina explicó que la víspera de la reunión el Estado remitió un escrito para su firma por los navarros en el que se estipulaba que Navarra "se allana" en el litigio en curso reconociendo la deuda que, de acuerdo con la metodología ahora aplicada, frente a los 1.513 millones inicialmente reclamados, asciende a 870 millones de euros.

Finalmente, tras un encuentro "complicado" para el Gobierno de Navarra y "duro" para el Estado, según sus respectivos representantes, el Estado decidió suspender 60 días la tramitación del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo por la reclamación a Navarra de una cantidad que los técnicos forales aseguran no deber y que los estatales han calculado hasta en 1.513 millones de euros.

"El Gobierno de Navarra se mantuvo firme en su reclamación de que el Estado retirara el recurso, convencido de que contamos con argumentos suficientes de que Navarra no tiene deuda entre los años 2007 y 2011", dijo tras recordar que a pesar de las "discrepancias", "conseguimos que el Estado suspendiera" el recurso.

Respecto a este aplazamiento, la presidenta aseguró que se trata éste de "un asunto de tanta complejidad técnica que les aseguro que va a continuar en el futuro", y como ejemplo de esta complejidad para atribuir o no la deuda de Navarra ha señalado a la Junta Arbitral del Convenio Económico que "necesitó dos años de análisis para decir que no era competente en la materia".

En la réplica tras escuchar a los grupos, Barcina, quien advirtió que "no es la panacea" la Comisión Negociadora del Convenio como le reclaman, les achacó un discurso "que piensa más en las elecciones" que en este asunto, en el que defendió que "es muy bueno para Navarra la suspensión" del recurso.

En el turno de los grupos, Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai) lamentó el "manifiesto desprecio a la dignidad institucional de Navarra" por parte del Estado y la "asimetría" de las relaciones entre ambas administraciones, que hará que se termine "vendiendo como un logro" el pago de 125 millones de euros al Estado.

Juan José Lizarbe (PSN), quien subrayó que el actual Gobierno central "no pacta sino impone", advirtió que la suspensión del recurso "no ha solucionado el problema, que se ha metido en un cajón", y pidió la unión de los partidos en la Comisión Negociadora del Convenio por parte navarra, que UPN "deje de hacerle la pelota" al Estado y se dedique a defender los intereses de Navarra.

También Maiorga Ramirez (Bildu) dudó de la "relación bilateral" entre Navarra y el Estado, y también de la "defensa eficaz" de los derechos de los navarros por parte del Ejecutivo de Barcina, por lo que se unió a la reclamación de que los partidos navarros se reúnan en la Comisión Negociadora del Convenio para conformar una postura conjunta que llevar ante el Estado, que "siempre tiene ventaja ante un Gobierno de Navarra débil".

Por I-E, José Miguel Nuin reclamó asimismo la necesidad de tener "una posición firme frente al Estado" que salga de la Comisión Negociadora, dijo tras defender la "posición defensiva" del Parlamento de Navarra frente a la "ofensiva centralista" del Gobierno popular.

Ana Beltrán (PPN), por su parte, valoró que el Estado ha actuado con "lealtad" para con Navarra y ya aplazó el trámite del recurso judicial como anunció, al tiempo que ha fijado el origen de "todo este lío" al Gobierno socialista de Zapatero por una inspección de Hacienda que destapó la discrepancia.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra