Presupuestos 2015

El Gobierno presenta las Cuentas de 2015 al Consejo Económico y Social

  • La consejera Goicoechea ha pedido el consenso entre los grupos para su aprobación, aunque cree que ésta es "una batalla perdida"

Reunión del Consejo Económico y Social

Reunión del Consejo Económico y Social

cedida
La vicepresidenta, Lourdes Goicoechea

La vicepresidenta, Lourdes Goicoechea

J.A. GOÑI
1
Actualizada 28/10/2014 a las 15:18
  • efe. pamplona
La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha presentado este martes al Consejo Económico y Social el anteproyecto de Presupuestos de 2015, para los que ha pedido el consenso entre los grupos políticos para que sean aprobados en el Parlamento, aunque cree que ésta es "una batalla perdida". 

El anteproyecto de presupuestos para 2015 tiene un montante de 3.417,8 millones de euros de gasto, sin sumar otros 379,4 millones de gastos financieros. 

Se trata, ha afirmado Goicoechea a los medios de comunicación antes de la reunión del CES, de unos presupuestos continuistas, en los que aumenta el gasto en "todo aquello que consideramos que es básico", que es la educación, la salud y la política social. 

Además, ha destacado que éste es el primer presupuesto desde el inicio de la crisis que "contempla unas medidas de reactivación económica que consideramos que son necesarias". 

La consejera ha comentado asimismo que el funcionamiento del CES debería "replantearse", porque, a la hora de debatir sobre presupuestos, "hay una predisposición negativa", sobre todo en los sindicatos, y "eso considero que no es bueno". 

"Antes de venir aquí ya se han posicionado", ha indicado la consejera, que ha estimado que sería "más razonable" hacer un análisis del anteproyecto antes de opinar sobre el mismo. 

En ese sentido, ha considerado que en el CES "hay que tener una actitud positiva y constructiva en esta materia", porque los presupuestos "se hacen con responsabilidad", en función de lo que se prevé ingresar, y cuando hay unas limitaciones presupuestarias, "hay que priorizar" en aquello que es más importante. 

En relación a la reforma fiscal presentada por el PSN, que UPN ya ha anunciado que va a apoyar, ha reconocido que el proyecto del Gobierno le gustaba más, aunque ha asegurado que es positivo que el planteamiento de los socialistas vaya en la misma línea que la del Ejecutivo. 

Esa propuesta del PSN, ha agregado, hará que los ciudadanos navarros estén en una situación tributaria "mejor de la que están ahora", con lo cual "yo creo que todo lo que es positivo hay que apoyarlo y entonces en ese aspecto yo estoy satisfecha". 

Aunque al Gobierno le guste más su proyecto de ley, ha dicho la consejera, "desde luego que las apoyamos (las medidas del PSN) porque consideramos que para la sociedad navarra es muy positivo".
Selección DN+


  • pamplonés
    (28/10/14 14:17)
    #1

    Sobre todo se pierden las batallas que no se libran. Esta es una de ellas, sra Goicoechea. Su Jefa gobierna desde el frente. Asi no se puede seguir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra