Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

reacciones

UGT, CC OO y ELA, disconformes con la propuesta de apertura de comercios en festivos

  • Los sindicatos consideran que solo sirve para empeorar las condiciones laborales del sector

  • EFE. Pamplona
Actualizada 27/10/2014 a las 19:55
Los sindicatos UGT, CC OO y ELA han manifestado este lunes, en sendos comunicados, su disconformidad con la propuesta de calendario de aperturas en domingos y festivos para 2015 presentada por el Consejo de Comercio de Navarra, que incluye en total diez días, con un máximo de un día hábil por mes.

En su escrito, la UGT rechaza "de plano" dicha propuesta, que, según ha denunciado, ha dejado a los trabajadores del sector y a su representación sindical "sin voz ni opinión al respecto" y que a su juicio recoge unas aperturas "abusivas e innecesarias, que impiden la más mínima conciliación de la vida laboral y familiar".

UGT ha reiterado que en Navarra no existe una demanda social, ni unas pautas de consumo que exijan un modelo como el que se quiere "imponer", y que estas "políticas desreguladoras" solo pretenden "deteriorar las condiciones laborales del sector, transformando trabajo estable y con derechos, en empleo precario y temporal".

Para este sindicato, la ampliación paulatina de las aperturas en festivos en Navarra, así como la ampliación de los horarios de aperturas, "están suponiendo la desaparición del pequeño comercio tradicional de los cascos históricos de nuestras ciudades o su sustitución por formatos comerciales ajenos, basados en la más brutal explotación laboral".

Por su parte, CC OO, tras rechazar la propuesta, ha censurado que ésta no haya sido consensuada con los representantes de los trabajadores del sector y ha invitado a la sociedad navarra a no acudir en festivos a los comercios.

Según ha expresado en un comunicado, la medida que se plantea no está justificada por la demanda, además de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y destruir empleo "al poner en peligro la supervivencia del pequeño comercio que no puede competir con las grandes superficies".

También ha criticado que no permite conciliar la vida familiar y laboral de las plantillas y que trata de imponer un modelo de sociedad consumista.

El sindicato ELA, en otro comunicado, ha coincidido en mostrar su disconformidad con la propuesta al considerar, entre otras razones, que "empeoran las condiciones de trabajo en el sector comercial, y en concreto el derecho al descanso de los trabajadores del sector".

ELA ha sostenido también que la propuesta dificulta la conciliación de la vida laboral y personal y, además, a su juicio, "no se genera ni mayor actividad comercial ni se crea empleo, ya que en todo caso la actividad se desplaza desde el pequeño comercio hacia las grandes superficies, que son quienes se ven beneficiadas por esta legislación".

Tras señalar que tampoco existe una demanda entre los consumidores, el sindicato ha mostrado su "malestar" por que, a su entender, se haya "ninguneado al resto de actores del sector comercial, y más en concreto a la representación de los trabajadores".

ELA ha considerado que la apertura comercial deben fijarse por consenso de los miembros del Consejo de Comercio y ha hecho un llamamiento a los navarros para que no compren en domingos y festivos, en solidaridad con los trabajadores del sector y "en defensa de un modelo de sociedad cuyo fin último no sea el consumismo desmedido".


 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE