Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECONOCIMIENTO

​La Fundación Juan Ciudad, Premio 'Navarra' a la Solidaridad

  • Será la hermana Paciencia Melgar quien reciba en Pamplona este galardón que reconoce a "las personas que luchan contra el ébola"

La hermana Paciencia Melgar, durante una rueda de prensa
La hermana Paciencia Melgar, durante una rueda de prensa
archivo/efe
​La Fundación Juan Ciudad, Premio 'Navarra' a la Solidaridad
La hermana Paciencia Melgar, en Liberia
cedida
  • dn.es. pamplona
Actualizada 27/10/2014 a las 17:17
La Fundación Juan Ciudad ha sido galardonada con el Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad 2014 por su trabajo en los hospitales de la Orden de San Juan de Dios en los países del África Occidental, así como por su labor de sensibilización sobre los problemas de salud y, en particular, de las enfermedades olvidadas como es el caso del ébola.

Con este reconocimiento, el jurado de este galardón quiere reconocer también la labor realizada por todas las personas que “directa o indirectamente están luchando contra la epidemia del ébola, ya sean profesionales y voluntarios de los propios países, cooperantes de organizaciones humanitarias o misioneros y misioneras”.

En este sentido, el jurado destaca la “labor, actitud y compromiso” de la hermana Paciencia Melgar, la única infectada que sobrevive de los cuatro religiosos desplazados a Liberia y que se encontraban aislados en el Hospital San José de Monrovia.

Será ella quien recoja en los próximos meses en Pamplona el galardón de la Fundación Juan Ciudad.

La entidad premiada prevé destinar la dotación del galardón, 15.000 euros, a la atención de enfermos de ébola que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios presta en Liberia y Sierra Leona, concretamente a la reapertura paulatina de los hospitales de San José de Monrovia (Liberia) y San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona), que dirigían los religiosos Miguel Pajares y Manuel García, respectivamente, los dos españoles fallecidos por esta enfermedad.

El Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad, concedido conjuntamente por el Gobierno foral y Laboral Kutxa, distingue a aquellas instituciones, organizaciones o personas que destacan en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional, especialmente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El nombre de la entidad premiada ha sido dado a conocer este mediodía en el Palacio de Navarra por el exciclista profesional y presidente del jurado, Miguel Induráin, en una rueda de prensa en la que también han intervenido el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y el director territorial de Laboral Kutxa en Navarra, Javier Cortajarena, entidad que asume la financiación íntegra del galardón.

FUNDACIÓN JUAN CIUDAD 

La Fundación Juan Ciudad, promovida en 1991 por los Hermanos de San Juan de Dios, desarrolla su labor a través de los centros que esta congregación religiosa tiene en países empobrecidos, especialmente en el África Subsahariana, una de las regiones más deprimidas del planeta.

Esta entidad, cuya candidatura ha sido presentada por la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, también atiende, en otras zonas menos desfavorecidas, a colectivos vulnerables como personas con enfermedades mentales, con discapacidad, con enfermedades crónicas, problemas de drogodependencia u otras situaciones de marginación.

Juan Ciudad, en función de sus objetivos, articula su acción a través de cuatro áreas principales de actuación. Son las siguientes: construcción y equipamiento de infraestructuras sanitarias; envío de ayuda humanitaria para la atención sanitaria de poblaciones desfavorecidas; proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo; y programas de voluntariado.

El galardón será recogido en Pamplona por la hermana Paciencia Melgar, natural de Guinea Ecuatorial, de 47 años y perteneciente a la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, que ha trabajado como enfermera durante 11 años en el Hospital de la Orden San Juan de Dios en Monrovia (Liberia), junto al fallecido padre Miguel Pajares, atendiendo a personas enfermas con pocos recursos.

En este centro sanitario, durante los últimos meses, se han atendido a las personas infectadas por ébola, donde se contagió del virus. Tras superar su enfermedad, su suero se ha utilizado en el tratamiento de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE