Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MECENAZGO

El viernes acaba el plazo para la declaración de interés social Mecna

  • Les dará derecho a financiación privada a través de la nueva Ley de Mecenazgo Cultural
  • La relación de proyectos y actividades culturales de interés social se publicará en diciembre de 2014

Logotipo de Mecna.
Logotipo de Mecna.
Actualizada 27/10/2014 a las 15:43
Este viernes, 31 de octubre, finaliza el plazo para que personas y entidades que realizan proyectos y actividades culturales soliciten la declaración de interés social 'Mecna' que les da derecho a obtener financiación privada en el contexto de la reciente Ley Foral del Mecenazgo Cultural y de sus Incentivos Fiscales de la Comunidad foral, impulsada por el Gobierno de Navarra y convertida en la primera norma de este tipo en España. 

La relación de los proyectos y actividades culturales de interés social que podrán ser objeto de mecenazgo se publicará en diciembre de 2014.

La ley favorece el incremento del número de personas y entidades que pueden resultar beneficiarias de las acciones de mecenazgo y que son las siguientes: personas físicas con domicilio fiscal en Navarra que de forma habitual desarrollen actividades artísticas; entidades sin ánimo de lucro domiciliadas fiscalmente en Navarra; hogares, centros y casas de Navarra, y federaciones de esas entidades; iglesia católica y las iglesias o confesiones que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español; y administraciones y universidades públicas de Navarra y organismos y fundaciones dependientes.

Anualmente, se abren dos periodos de solicitud de la declaración, en octubre y en mayo, por lo que hasta mayo de 2015 no habrá oportunidad de obtener de nuevo este distintivo. Las iniciativas serán evaluadas por el Consejo Navarro de la Cultura, que propondrá al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales la declaración correspondiente.

Con objeto de incrementar las aportaciones privadas a estos proyectos culturales, la Ley Foral del Mecenazgo Cultural contempla incentivos fiscales con deducciones de hasta el 80% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de hasta el 30% en el Impuesto de Sociedades (IS). En el caso de las empresas, además, la aportación tendrá la consideración de partida deducible, por lo que el beneficio de la donación ronda el 50% de lo otorgado. Las aportaciones se podrán realizar a partir del 1 de enero de 2015.

Las personas interesadas en el mecenazgo cultural pueden encontrar información básica sobre procedimientos y requisitos en la página web www.mecna.es.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE