Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Geroa Bai

Ayerdi asegura que, "a diferencia de UPN", no excluirán a nadie

El parlamentario foral asegura que Geroa Bai no va "a desaprovechar oportunidades de colaborar con la Comunidad Autónoma Vasca".

Manu Ayerdi
Manu Ayerdi, portavoz de Geroa Bai
DN (ARCHIVO)
  • efe. pamplona
Actualizada 26/10/2014 a las 12:38
El presidente del PNV de Navarra y parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, asegura que, a diferencia de UPN, su partido y la coalición en la que se integra no van a excluir "a nadie" y no van "a desaprovechar oportunidades de colaborar con la Comunidad Autónoma Vasca". 

En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV, Ayerdi defiende Geroa Bai como una formación que aporta "criterio, equilibro, realismo y personas y equipos muy cualificados", una coalición que, desde posiciones "progresistas y de izquierda, desde posiciones abertzales y, al menos no antiabertzales, coloca la integración de la diversidad navarra como su principal referencia". 

Ayerdi, quien reitera que el PNV ha defendido "siempre que Navarra es un sujeto capaz de tomar sus propias decisiones en relación con el futuro", entiende el autogobierno como una herramienta que tiene que permitir mejorar la vida y las expectativas de futuro. 

Al respecto denuncia que se está viviendo un "proceso de recentralización que está limitando de facto el autogobierno", con el incumplimiento del Amejoramiento, la ley de estabilidad presupuestaria, la aplicación "abusiva" del concepto de legislación básica, la jurisprudencia acumulada de las sentencias del Tribunal Constitucional, la "anulación de la competencia tributaria de regular tributos en materias no concertadas" y el "atropello" en torno al IVA de Volkswagen. 

En este contexto ve "esencial trabajar por grandes consensos en Navarra que permitan al Gobierno de turno defender con fortaleza y respaldo suficientes el autogobierno ante el Estado". 

Opina que está "fuera de todo lugar que, en un mundo en el que cada vez más la ciudadanía quiere participar y tomar decisiones, desde UPN se siga planteando, incluso se enfatice, la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta". 

Respecto a la modificación de la Ley del Vascuence que Geroa Bai impulsa junto con PSN e I-E, asegura que supone un "paso cualitativo importante", que hay que gestionar con "inteligencia, progresividad y sentido común", ya que posibilitará que el modelo D pueda extenderse a la zona no vascófona si hay demanda. 

Ayerdi remarca que esta modificación podía haber estado vigente desde hace muchos años, pero "la izquierda abertzale lo impidió al no parecerle suficiente". Ahora Bildu y Aralar-NaBai, aunque no suscriben la proposición de ley, sí han anunciado que la apoyarán, por lo que será aprobada. 

En relación con la captación de ETB en Navarra asegura que su partido aspira a lograr una solución definitiva y censura la "nula voluntad" del Gobierno de UPN de avanzar en ese sentido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE