Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

El PPN plantea limitar a 2 mandatos la presidencia del Gobierno foral

  • Los populares también incluyen en su programa la reducción del número de parlamentarios y la desprofesionalización de la Cámara

  • EFE. Pamplona
Actualizada 25/10/2014 a las 11:19
El PPN va a incluir en su programa electoral propuestas para regenerar la política, entre las que figura limitar a dos los mandatos a la presidencia del Gobierno foral, la reducción del número de parlamentarios y la desprofesionalización de la Cámara navarra. 

Las propuestas que están siendo estudiadas en el área de regeneración política del PPN han sido detalladas en rueda de prensa por la portavoz del partido, Cristina Sanz, quien ha enmarcado estas decisiones en la "profunda crisis de valores" que viven la sociedad y la política. 

Sanz ha sostenido que los casos de corrupción deben hacer reflexionar sobre el tipo de política que quieren y el tipo de políticos que quieren ser, tras lo que ha remarcado que lo que pretenden es "hacer de la política la actividad noble que siempre ha sido y que nunca debió dejar de serlo". 

En este sentido ha apuntado que "se acabó el entender la política como un medio de vida, los políticos deben trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos y no para mantenerse en el cargo". 

Por eso plantean la limitación a dos mandatos para la presidencia del Gobierno de Navarra, una limitación que también están estudiando para otros cargos ejecutivos, aunque inicialmente solo afecta a la presidencia. 
Junto a eso plantean la desprofesionalización del Parlamento, lo que conllevaría que dentro de cada grupo, una parte de los parlamentarios estarían liberados y otros cobrarían por asistir a plenos o comisiones, algo similar a lo que se hace en el Ayuntamiento de Pamplona. 

Sanz ha unido esta propuesta a su intención de reducir la Cámara navarra, de pasar de 50 a 43 parlamentarios, una iniciativa que ya llevaron al Parlamento y que fue rechazada. Ahora, según ha dicho, parece que podría ser apoyada por UPN

Preguntada por los casos de corrupción que se están conociendo dentro del PP, ha reconocido que los ven con "alarma" y "preocupación" como el resto de los ciudadanos. 

"Una imputación no significa que sea culpable, pero si los tribunales determinan que las personas son culpables, deberán pagar por sus actos, cada uno es responsable de sus actos, que cada uno aguante su vela", ha afirmado la portavoz popular. 

Respecto a la reforma fiscal presentada ayer por el PSN, ha comentado que "llama la atención" que la presente ahora, cuando hace unos días, en lugar de tumbar la que presentó el Gobierno, podía haber presentado enmiendas y buscado el consenso necesario para mejorarla. 

Ha manifestado que su grupo parlamentario la estudiará "con ánimo constructivo", como hizo con la del Ejecutivo de UPN, y se posicionará al respecto. 

En cualquier caso ha sostenido que "los navarros no se merecen estar en peores condiciones que el resto de España. Teniendo competencias fiscales para regular en materia tributaria es una grave irresponsabilidad no usar el autogobierno para estar por lo menos en iguales o mejores condiciones que el resto de España".
 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE