Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LEY DEL VASCUENCE

Barkos ve "insultante" que se hable de demanda artificial del euskera

  • Geroa Bai pide el reconocimiento de los centros que ya están dando educación en euskera en la zona no vascófona

Uxue Barkos, durante la reunión de cargos electos de la formación.
Uxue Barkos, durante la reunión de cargos electos de la formación.
EFE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 25/10/2014 a las 15:35
Los cargos electos de Geroa Bai consideran "ilusionante" el debate abierto en torno a la reforma de la Ley del Vascuence, según la diputada Uxue Barkos, quien ha calificado de "inadmisible" e "insultante" que desde el Gobierno foral se diga que puede haber demanda artificial con usos políticos. 

La reforma de la Ley del Vascuence que impulsan I-E, PSN y Geroa Bai, y que saldrá adelante al sumar sus votos Bildu y Aralar-NaBai, ha sido una de las cuestiones tratada en la reunión que cargos electos de la coalición nacionalista han celebrado este sábado en su sede de Pamplona. 

En un receso, la diputada Uxue Barkos ha comentado a los medios de comunicación que el objeto de esa sesión es analizar la actualidad con cuestiones como la situación presupuestaria, los aspectos administrativos de las diferentes leyes que afectan a los entes locales y la reforma de la Ley del Vascuence. 

Respecto a esta última, ha apuntado que la iniciativa va a contar con aportaciones "muy concretas" de Geroa Bai en dos líneas, la primera de las cuales tiene como objeto que "la demanda social no entorpezca la existencia de educación en euskera donde lo soliciten padres y madres en el conjunto de Navarra".

Al mismo tiempo Geroa Bai pide el reconocimiento de los centros que ya están dando educación en euskera en la zona no vascófona, es decir, para las ikastolas que desarrollan su actividad en esas poblaciones. En este sentido Geroa Bai plantea que la ley reconozca su labor y mantenga el patrimonio cultural que ya tienen en esas localidades. 

Ante las palabras de la presidenta Yolanda Barcina alertando de que se pueden crear "demandas artificiales con objetivos políticos" para justificar la implantación del modelo D en la enseñanza pública en la zona no vascófona, ha opinado que es un "argumento débil, pobre e inadmisible". 

Ha agregado que es "insultante pensar que ningún padre o madre va a hacer de la educación de sus hijos un uso partidario, es inadmisible que quien ostenta la principal representación de Navarra desde el Gobierno, que quien tiene en sus manos la responsabilidad de llevar adelante el departamento de Educación llegue a pensar que un padre o madre va a utilizar la educación de sus hijos con interés partidario". 

En cuanto a la reforma fiscal, Barkos ha subrayado que Geroa Bai ha sido la primera formación que ha respondido a la reforma propuesta por el Ejecutivo de UPN con un proyecto alternativo. 
Un proyecto que, según ha sostenido, "no compromete la posibilidad de ingresos, hace un reparto equitativo, libera a las rentas más bajas y carga con ambición no solo sobre las rentas más altas, sino que lo hace también con serenidad sobre el patrimonio y con exigencia sobre el impuesto de sociedades, siendo capaces de ser competitivos". 

Barkos, quien ha afirmado que tienen "muy claro" que es necesaria una reforma fiscal, ha incidido en que la suya es una propuesta "muy ajustada a lo que la capacidad de Navarra supone en materia de gestión fiscal". 

Tras señalar que la propuesta de UPN "no era la adecuada", ha manifestado que analizarán la propuesta presentada ayer por los socialistas.

"Pero si lo que el PSN busca es llegar a acuerdos con UPN, entonces habremos de convenir que quizás lo que se está preparando es una campaña de sostenimiento del actual sistema de las cosas que es lo que Geroa Bai y el grueso de la sociedad quiere cambiar", ha precisado al respecto. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE