Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Violencia de género

Los socialistas reclaman estudiar la retirada de denuncias de violencia de género en Navarra

  • Pide al Gobierno foral que "no se quede con los brazos cruzados y analice las causas"

  • europa press. pamplona
Actualizada 24/10/2014 a las 18:45
La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva del PSN, Nuria Medina, ha reclamado al Gobierno de Navarra que "estudie las causas por las que la Comunidad foral vuelve a ser la que registra más denuncias de violencia de género retiradas". 

La socialista, a través de una nota, ha calificado de "especialmente graves" los recientes datos del Observatorio de Violencia sobre la Mujer, que "sitúan nuevamente a Navarra como la Comunidad española en la que más denuncias por violencia de género se retiran". 

"Es muy preocupante que Navarra vuelva a liderar esta tendencia negativa, no sólo por el número absoluto de denuncias retiradas, sino también porque su índice porcentual es muy superior a la media nacional. El último dato registrado es de un 30 por ciento en Navarra, mientras que la media nacional es del 13 por ciento", ha destacado Medina. 

La responsable de Igualdad socialista ha señalado que "pueden ser diversos los factores que concurren en un proceso tan delicado y complejo como este, que llevan a una víctima de violencia de género a paralizar una denuncia judicial". 

"Son muchas las hipótesis que se han hecho y que se pueden hacer para intentar explicar una tendencia que se viene manteniendo desde 2005, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados, ha llegado el momento de dejar a un lado las meras especulaciones e iniciar el proceso para diagnosticar las causas reales del problema y adoptar las soluciones sin más demora", ha defendido. 

Medina ha insistido en que "el dato registrado en Navarra es lo suficientemente grave como para que, de una vez por todas, el Gobierno foral realice un estudio empírico para conocer por qué las víctimas de la violencias de género optan en Navarra más por la retirada de denuncias en comparación con otras Comunidades". 

Según ha recordado, el pasado mes de junio los socialistas pidieron en el Parlamento de Navarra este estudio, porque consideran que "solo conociendo los factores que provocan estas retiradas se pude trabajar en la dirección correcta para evitarlo". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE