Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La oposición avanza su rechazo al anteproyecto de presupuestos

  • Los portavoces de los grupos consideran que las cuentas no servirán para la reactivación de la economía ni la generación de empleo

presupuestos, navarra, rechazo, oposición
Maiorga Ramírez (Bildu) y Roberto Jiménez (PSN), en el Pleno de este jueves.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/10/2014 a las 12:56
Los grupos de la oposición, a excepción del PP, han avanzado este jueves su rechazo al anteproyecto de presupuestos de Navarra para 2015 presentado ayer en sus grandes cifras por el Gobierno foral, aunque el PSN ha comprometido un análisis "con sosiego". 

Según los portavoces parlamentarios, las cuentas del Ejecutivo de UPN siguen una línea "restrictiva" y así no servirán para la reactivación de la economía y la generación de empleo, ni garantizarán las políticas sociales necesarias para reducir la brecha provocada por la crisis

La oposición además ha puesto en duda la cifra de recaudación fiscal recogida por el gabinete de Yolanda Barcina y ha recordado la incertidumbre que genera en los presupuestos la reclamación del IVA de Volkswagen

Para el socialista Roberto Jiménez el hecho de que la propia consejera de Economía y Hacienda reconociera que no confía en la aprobación de estos presupuestos refleja ya "poca convicción" y el motivo puede ser que "igual no está muy satisfecha con su trabajo".
 
Ha asegurado en todo caso que el PSN analizará el anteproyecto "con tranquilidad, con sosiego, para ver si se acomodan a las prioridades del partido: generar economía y riqueza para generar empleo y que supongan un achicamiento de la gran brecha social y la desigualdad que hay en esta comunidad". 

Y si estuvieran en esos parámetros, el PSN "no tiene ningún inconveniente en entrar a verlos e incluso negociarlos", ha afirmado. 

Maiorga Ramírez, de Bildu, ha señalado por su parte que el Gobierno de UPN "aboca una vez a la inestabilidad de no disponer de unos presupuestos realmente adecuados para resolver los problemas de esta comunidad y de los ciudadanos". 

Para Bildu, el Gobierno "está resignado" cuando "tiene encomendada la labor de sacar adelante" los presupuestos y no lograrlo lleva aparejada en muchas instituciones europeas "la convocatoria de elecciones" lo que, sumado a su "ineficacia" en el conflicto por el IVA de Volkswagen, muestra que "no hay voluntad de buscar el encuentro". 

Txentxo Jiménez, de Aralar, ha comentado que por lo conocido "se repite la misma foto de los últimos años", ya que tanto la cuantía como la distribución del gasto "no varía sustancialmente" y "no va a servir para atender las necesidades de Navarra" ni hacer frente "al deterioro de los servicios". 

Esto significa, ha precisado, que "no abundan en lo que debe ser ayudar a la recuperación económica favoreciendo la inversión pública y que no atienden suficientemente ni los contenidos en las cuantías para hacer frente a los recortes de estos años". 

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha destacado por su parte que "el error es la política económica y presupuestaria en su conjunto", por lo que se ha preguntado "cuándo se van a enterar" de que las políticas aplicadas contra la crisis "han fracasado" y Europa está "a las puertas de una tercera recesión". 

Ha puntualizado así que el anteproyecto del Gobierno de UPN contiene "una política fiscal y de inversión pública muy restrictiva" y eso conlleva que "no hay recursos" ni para la reactivación económica ni para luchar contra la desigualdad y la pobreza y sostener los servicios públicos. 

Manu Aierdi, portavoz de Geroa Bai, ha indicado que su formación tiene dudas con respecto a la cuantía del anteproyecto, ya que implica unos ingresos superiores en más de cien millones de euros a los de 2014. 

Con esta duda de partida, Aierdi ha explicado que además deberán estudiar después si les gusta o no cómo reparte el Gobierno el dinero. 

Aunque sin mostrar su apoyo a las cuentas del Ejecutivo foral, porque el PP "las tiene que estudiar en profundidad", la popular Ana Beltrán ha aventurado que serán rechazadas por la actitud del resto de la oposición. 

Y ha advertido de que una comunidad sin reforma fiscal y sin presupuestos "es una comunidad que se va a parar, se va a ralentizar comparada con el resto de comunidades", y esto es lo que al PP le "preocupa" porque "no se van a poder tomar medidas sociales ni económicas". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE