festejos populares

Gurelur denuncia maltrato animal en fiestas de 10 localidades navarras

  • Se trata de Pamplona, Burlada, Villava, Huarte, Artajona, San Adrián, Olite, Caparroso, Tudela y Corella

4
Actualizada 23/10/2014 a las 15:34
Etiquetas
  • efe. pamplona
Gurelur ha presentado denuncia ante 10 ayuntamientos navarros por el maltrato animal al que considera que se está sometiendo a distintos animales en ferias, jornadas y mercados y eventos que "pretenden ser culturales y difusores de las costumbres del medievo navarro". 

Los ayuntamientos son Pamplona, Burlada, Villava, Huarte, Artajona, San Adrián, Olite, Caparroso, Tudela y Corella, algunos de ellos ya advertidos por Gurelur de que la utilización de animales salvajes en festejos populares "es una tortura" y que "nada tiene que ver" su exhibición pública con la cultura del medievo. 

Para Gurelur, según subraya en un comunicado, "esta execrable actividad, traída de fuera de Navarra, se está llevando a cabo sin control administrativo alguno, por lo que, independientemente de que no se puede permitir el maltrato gratuito a los seres vivos, los responsables de los ayuntamientos denunciados están incumpliendo sistemáticamente la normativa que regula el manejo animal". 

Tras poner en cuestión a los responsables de las áreas de cultura de estos ayuntamientos porque "propician y permiten esta aberración", Gurelur les reprocha además su falta de sensibilidad ante los animales y ante una sociedad "que demanda el respeto y el cumplimiento de las leyes que los protegen".
 
Gurelur indica que en las denuncias presentadas se da un plazo para sustanciar los hechos denunciados y se "exige la depuración de responsabilidades legales y políticas de los implicados, incluidos los propietarios de los animales" ya que en caso contrario, dice, "llevará este incumplimiento a los tribunales de justicia". 
Etiquetas
Selección DN+


  • Javier B.
    (29/10/14 10:00)
    #4

    Valiente y muy necesaria iniciativa, Gurelur. Ánimo, adelante!

    Responder

  • Eduardo Cortes Domenech
    (28/10/14 15:00)
    #3

    Todos los que tenemos amor por los animales vamos haciendo lo posible por que nuestra voz sea un clamor popular, que luego los dos partidos mayoritarios se pasan por el arco del triunfo el deseo ciudadano votando en el Parlamento Europeo "Si a las corridas de toros". Habrá que ir pensando en dimitirles...

    Responder

  • pongan remedio
    (23/10/14 18:51)
    #2

    Pues apunten por favor también Lekumberri, donde se exhibió un lince enjaulado y eso que es una especie en extinción, asi como otro pequeño animal totalmente nervioso por estar encerrado.

    Responder

  • tradicionalista
    (23/10/14 18:42)
    #1

    de fuera.. traido de que de fuera.. aqui es tipico las ferias de ganado desde tiempo antes del medievo. asi que nada de maltrato. esos de gurelur deberian estar callados y si no les gusta que no vaya y punto. ademas con los controles veterinarios para cuidar bien a los animales. me da mucha verguenza por favor esas barbaridades que dicen

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra