Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Toman en consideración la ley que regula los perros de asistencia

0
Actualizada 23/10/2014 a las 12:12
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia. 

La proposición de Ley, impulsada por Bildu y Aralar-NaBai, tiene por objeto superar la regulación contenida en la norma de 1995, que se centraba exclusivamente en las personas con disfunción visual, haciendo extensivo al conjunto de las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad o enfermedad los derechos y garantías relativos al empleo de perros de asistencia. 

La portavoz de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, quien ha reprochado al consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, que no estuviera en la sala en el momento de iniciar el debate de esta propuesta (se ha incorporado minutos después), ha defendido su iniciativa que tiene como objeto "avanzar en igualdad". 

Su propuesta, según ha sostenido, busca garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio de esos derechos a todas las personas con discapacidad. Entre otras cuestiones la norma plantear definir la condición de perro de asistencia y establecer los derechos y obligaciones de las personas usuarias de perros de asistencia. 

La ley plantea la creación de un registro de unidades de vinculación de usuarios y perros de asistencia para, en aras a la seguridad, hacer constar la identificación de usuarios, propietarios y responsables de los perros, además de una reseña completa del animal. 

La proponente ha insistido en la necesidad de que el Gobierno dé a conocer su criterio respecto a esta modificación. 

El portavoz de UPN, José Antonio Rapún, ha anunciado que presentarán enmiendas porque hay un informe del CORMIN, en colaboración con la fundación ONCE, que comparte algunas de las propuestas recogidas en la modificación y otras no. 

Al informe del CORMIN ha aludido también la parlamentaria del PSN, Maite Esporrín, quien se ha mostrado a favor de la iniciativa que, según ha apuntado, busca avanzar en la accesibilidad y en la eliminación de dificultades. 

El parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha incidido en la necesidad de adoptar "medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas" y ha abogado por impulsar y apoyar "la vida independiente". 

Ha remarcado, al igual que la parlamentaria de Aralar-NaBai, la conveniencia de desarrollar campañas de sensibilización a toda la sociedad. 

La parlamentaria del PPN, Amaya Zarranz, ha coincidido en que hay que regular la situación de los perros de asistencia, algo que ya se está haciendo en otras comunidades autónomas. También ha anunciado que presentarán enmiendas para matizar algunas cuestiones. 

Una postura similar ha mantenido el portavoz de I-E, Txema Mauleón, quien ha dicho que espera que haya un absoluto acuerdo en esta materia en la Cámara y con las organizaciones que trabajan la discapacidad. 

En el turno de réplica Asun Fernández de Garaialde ha comunicado que han propuesto sesiones de trabajo para que distintos colectivos puedan presentar sus aportaciones para así enriquecer el texto, así como que también ha recibido las propuestas del CORMIN que están dispuestos a estudiar con ellos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra