Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

empleo

Goicoechea aplaude el nuevo reparto de fondos estatales para empleo

  • Con este nuevo sistema Navarra se ha visto menos penalizada por la reducción de los fondos estatales y recibirá casi 13 millones de euros

  • EFE. Pamplona
Actualizada 22/10/2014 a las 20:58
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha destacado que el Gobierno de Navarra "aplaude y apoya" el nuevo sistema de objetivos que se ha adoptado para la distribución de los fondos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para políticas activas de empleo.

Según este nuevo sistema, ha comentado la consejera, Navarra se ha visto menos penalizada por la reducción de los fondos estatales y recibirá casi trece millones de euros.

En comisión parlamentaria, la consejera ha explicado que, hasta 2012, los criterios para el reparto de los fondos se basaban sobre todo en el paro registrado y el número de demandantes de empleo no ocupados, pero Navarra y otras comunidades reclamaban un cambio al entender que este sistema penalizaba a las regiones con mejores índices de empleo.

Por ello, en la conferencia sectorial de abril de 2013 se apostó por un nuevo modelo basado en objetivos -estratégicos y estructurales- e indicadores de cumplimiento para el reparto de los fondos.

Con este nuevo sistema, Navarra ha ocupado el tercer puesto entre las comunidades autónomas en el cumplimiento de los objetivos por detrás de Madrid y Extremadura.

En la última convocatoria se ha producido una reducción del 7,94% de los fondos, pero, debido a su "alto grado" de cumplimiento de objetivos, el recorte de lo asignado a Navarra es del 5,83%, lo que supone 12.738.416 euros para políticas activas de empleo.

Por otro lado, la consejera ha informado de que, para cumplir los objetivos del Plan Anual de Empleo 2014, está previsto reforzar el trabajo sobre los jóvenes, la colaboración con entidades privadas de colocación y, además, el SNE ha comenzado a emitir resoluciones sancionadoras por incumplimientos relacionados con las políticas activas de empleo, que antes eran competencia estatal.

Eloy Villanueva, del PP, ha coincidido con la consejera en que el nuevo sistema es positivo, ya que "favorece justamente a las comunidades que hacen las cosas mejor que otras", una opinión compartida por Coro Gaínza, de UPN, que ha valorado que "por fin se tenga una serie de ítems donde se pueda medir, evaluar y controlar los fallos que se estén detectando".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, ha estimado que este sistema es "la única manera por la que podamos recibir mayores cantidades de fondos" y además "va a incentivar a todos para trabajar mejor".

Diferente lectura ha hecho el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha recordado que Navarra ha gestionado 1.700 millones de euros desde 1999 para políticas activas de empleo y ésa es "una ingente cantidad de dinero público que no se ha evaluado convenientemente".

Ramírez, que ha subrayado que "si no se ha evualuado es porque no se ha querido", se ha preguntado "para qué han servido esos 1.700 millones de euros" y "si se han gestionado bien todos estos fondos o han tenido una función de sustentar un proyecto de régimen político concreto".

Por Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha considerado que, de esos fondos, "a Navarra le toca poco", porque 12,7 millones son el 0,3 % del presupuesto estatal para este fin, mientras que José Miguel Nuin, de I-E, ha respaldado que se apliquen sistemas para un mayor control de los fondos públicos, porque "durante muchos años no se ha hecho todo lo que se podía haber hecho".

Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha afirmado que los objetivos e indicadores son "la línea adecuada" por la que se debe apostar.

En su turno de réplica, la consejera ha manifestado que "las políticas activas de empleo en esta comunidad se llevan con seriedad" y ha resaltado que las mismas no pretenden "beneficiar" a ningún agente, sino a los propios trabajadores.

Navarra, ha dicho, no es el "paraíso" en relación al empleo, pero las políticas activas que se han aplicado han permitido tener un personal "cualificado", productos de alto valor añadido, altos niveles de exportación y una industria agroalimentaria "muy evolucionada".

Los 1.700 millones de euros que se han gastado, ha comentado Goicoechea, han permitido a Navarra estar siempre "entre las comunidades con menor índice de desempleo". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE