Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

presupuestos de navarra

El Gobierno presenta unas cuentas que "apuestan por el gasto social"

  • La vicepresidenta Lourdes Goicoechea ha afirmado que "ni en mis sueños" piensa que vayan a ser aprobadas por el Parlamento

  • efe. pamplona
Actualizada 22/10/2014 a las 16:47
El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles el anteproyecto de presupuestos para el próximo año con un montante de 3.417,8 millones de euros de gasto, sin sumar otros 379,4 millones de financieros, de los que se destinarán a gasto social el 51,7 por ciento.

Según los datos aportados por la vicepresidenta y titular de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, el presupuesto de 2015 tiene como objetivos garantizar los servicios sociales básicos y contribuir a reactivar la economía y el empleo, sin olvidar el equilibrio de las cuentas públicas y avanzar en la reorganización del sector público empresarial.

Con unas previsiones de un crecimiento del PIB en 2015 del 2 por ciento y un aumento de la creación de empleo del 1 por ciento, Goicoechea ha precisado que es el departamento de Salud el que absorbe 27,3 por ciento del presupuesto, seguido del de Educación, que se lleva el 16,8 por ciento, mientras que Políticas Sociales cuenta con el 7,6 por ciento.

Goicoechea ha destacado así que el Gobierno "vuelve a apostar por el gasto social", y ha precisado que el presupuesto de Salud crece un 4,5 por ciento, el de educación el 1,39 por ciento, y el 0,82 por ciento el de Políticas Sociales.

De esta manera, ha dicho como ejemplo, se llevarán a cabo los equipamientos de las UCI del Complejo Hospitalario de Pamplona, o los edificios quirúrgicos y de partos de Tudela, se impulsará la investigación médica y seguirá adelante el plan de prevención del cáncer de colon.

Además se mantendrán las becas y el fortalecimiento de la atención a la diversidad en Educación, donde se seguirán impulsando el aprendizaje de idiomas, la FP y la empleabilidad del alumnado.

En Políticas Sociales el reto es mantener prestaciones como la Renta de Inclusión de Social y las destinadas a dependientes, garantizar la financiación de los servicios sociales de base o aumentar las plazas en centros ocupacionales para personas con enfermedad mental.

La vicepresidenta ha subrayado que al mismo tiempo el anteproyecto de presupuestos atiende a los pactos firmados recientemente con la patronal y los sindicatos UGT y CC OO y para ello prevé convocatorias a nuevas empresas e inversiones productivas y para el fortalecimiento de pymes.

Hay además una partida de casi 48 millones para el TAV, otra de más de 10 para el transferencias corriente por el transporte comarcal urbano, y medidas de apoyo a la agricultura, la ganadería y el sector forestal mediante infraestructuras como el Canal o ayudas a Jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones.

"Es un presupuesto realista, que destina el 51,7 por ciento a gasto social y un gasto también importante para la generación de economía y empleo", ha asegurado.

El anteproyecto será remitido ahora al Consejo Económico y Social para que emita su informe y así puede ser enviado como proyecto de ley al Parlamento para su debate.

Y en este punto Lourdes Goicoechea ha admitido que ni en sus "sueños, a pesar de lo soñadora, tengo que vaya a ser aprobado" después del reciente rechazo a la reforma fiscal planteada por el Gobierno, si bien ha puntualizado que por ser unas cuentas restrictivas la gestión del presupuesto prorrogado será "un poco más llevadera que si ésta fuera una situación de crecimiento".

En todo caso ha comentado que si finalmente se prorrogan las cuentas de 2014 para el próximo año sí que puede ser necesaria alguna corrección para atender a aquellas partidas que no existirán pese a considerarse prioritarias, si bien ha adelantado que "tampoco serán muchas".