Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Libros

'Martina y la Última Estrella', un cuento para tratar la pérdida

Creado por Beatriz Gutiérrez, “es una historia para ayudar a los niños en la pérdida de un familiar”

Ampliar 'Martina y la Última Estrella' un cuento para tratar la pérdida
'Martina y la Última Estrella' un cuento para tratar la pérdida
  • DN.ES. Pamplona
Publicado el 21/10/2014 a las 12:35
Beatriz Gutiérrez, Psicóloga Clínica de la Fundación Argibide y miembro de la Fundación Senda cuenta que 'Martina y la Última Estrella' “es un cuento escrito por y para adultos que busca ayudarnos a explicar a los niños como tratar la pérdida de un familiar


Martina es una niña de siete años cuya mamá está muy enferma. Su padre acude todos los días a recogerla con tres piruletas, una para ella, otra para su mamá y otra para él. Un día ya no lleva las piruletas porque mamá ha empeorado. Éste es el inicio de “Martina y la última estrella”. A través de la simbología; las piruletas, los “muaks”, el “tic-tac” del tiempo o las estrellas… Beatriz Gutiérrez, Psicóloga Clínica de la Fundación Argibide y miembro de la Fundación Senda, ha construido una historia serena y cargada de sentimientos sobre un tema tan “complicado y duro como real al que hay que saber enfrentarse de forma adecuada”; la muerte de un ser querido (un padre, una madre, un hermano o un abuelo) a los ojos de un niño.

'Martina y la Última Estrella' no es un cuento para niños como insiste su autora sino que, como indica su portada, está “escrito por y para adultos para preparar a los más pequeños en la muerte de un ser querido”.

Gutiérrez relata que es una historia “que nace de la vida, que ayuda a los adultos a saber enfocar un tema doloroso pero también natural como es la muerte. La muerte es el final de la vida y la historia nos enseña a que tenemos que saborear cada trocito de vida y estar preparados para su final”. El cuento ilustrado por Ainhoa de Sola ha sido editado en castellano y euskera (traducción de Fernando Rey y Ander Irizar) y se presentará en las X Jornadas Entorno al Duelo que se celebrarán en Civican los próximos 28,29 y 30 de octubre.
volver arriba

Activar Notificaciones