Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
basuras

Esparza ve la recogida selectiva como "modelo vital" de gestión de residuos

  • El consejero de medio Ambiente se ha reunido este martes con representantes de las mancomunidades

El consejero Esparza, durante la reunión

El consejero Esparza, durante la reunión

cedida
Patxi Pérez y José Javier Esparza, en una comparecencia parlamentaria en noviembre de 2012

Patxi Pérez y José Javier Esparza, en una comparecencia parlamentaria en 2012

archivo/cordovilla
0
Actualizada 21/10/2014 a las 11:58
  • EFE. Pamplona
El consejero de Medio Ambiente, José Javier Esparza, quien se ha reunido este martes con presidentes de mancomunidades para abordar la modificación del Plan Integrado de Gestión de Residuos (PIGRN), ha asegurado que la recogida selectiva es el "modelo vital" por el que debe apostar Navarra.
 
Antes del comienzo de la reunión, el consejero ha señalado a los periodistas que la recogida selectiva y, en concreto, el quinto contenedor (materia orgánica) es un "río sin retorno" porque permite reducir la "fracción resto" de los residuos urbanos y "hacer una gestión más adecuada desde el punto de vista medioambiental". 

El consejero ha apuntado que, desde que se aprobó el PIGRN en 2010, ha habido cambios legales importantes y la propia normativa europea estableció ese año que la recogida selectiva debía pasar del 50% al 70% en el año 2030. 

Alcanzar ese objetivo, ha afirmado, hace necesaria la implantación del quinto contenedor y poner otro tipo de alternativas "encima de la mesa", una vez que la opción de la incineradora parece haber sido descartada en Navarra. 

Por ello, se están manteniendo diferentes reuniones, como la de este martes con las mancomunidades, para "ofrecer los datos y a partir de ahí que la gente opine para terminar concluyendo con un documento que sea válido para una revisión del plan seguramente dentro de unos cinco años". 

Respecto al enterramiento de basuras en el vertedero de Góngora, ha recordado que desde Europa se está diciendo que esta práctica es "lo más perjudicial desde el punto de vista ambiental", pero también se reconoce que, una vez hecho todo el reciclaje posible, "puede haber una mínima parte, de un 3 a un 5%, que se podría enterrar". 

"Vamos a ir viendo cómo somos capaces de gestionar el quinto contenedor, esa recogida selectiva, y eso yo creo que nos va a marcar el camino", ha declarado Esparza, que ha aseverado que, "si en lugar de 128.000 toneladas que enterrar o incinerar tenemos 70.000, la realidad y las soluciones cambian". 

Para el consejero, "ésa es la apuesta que se está haciendo a partir de ahora y lógicamente tiene que ser una apuesta compartida, sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social". 

Han acudido a la reunión de este martes, en la sede del departamento, representantes de las comunidades con competencias en gestión de residuos, a excepción de las de Baztán, Mendealdea, Bidausi y Bortziriak.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra