Parlamento de Navarra

EH Bildu ve "insuficiente" el cambio de la ley del Vascuence

  • La coalición reivindica su apuesta por que el euskera sea oficial en toda la Comunidad

10
Actualizada 21/10/2014 a las 13:27
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
EH Bildu ha considerado "insuficiente" la modificación de la ley del Vascuence propuesta por el PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, si bien ha remarcado que "sin ninguna duda" apoyará este cambio porque "la posibilidad de abrir nuevas líneas en euskera facilitará el día a día de muchas familias". 

Así lo han señalado, en representación de la coalición, las parlamentarias Bakartxo Ruiz y Nekane Pérez en una rueda de prensa que han ofrecido para valorar la proposición de ley presentada por PSN, I-E y Geroa Bai, una propuesta que "aun siendo un avance" es "insuficiente". 

En opinión de EH Bildu, "todavía queda un largo camino por recorrer" para "garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía" y han considerado que "debemos ir más allá de pasos y propuestas parciales". "Nuestra apuesta es clara, el euskera debe ser oficial en toda Navarra", han subrayado. 

Para la coalición, el PSN ha apoyado finalmente la modificación de la ley del Vascuence "no por convencimiento" sino porque "no le ha quedado otra posibilidad de dar este paso insuficiente y pequeño por toda la reivindicación y el trabajo que hay detrás a favor de los derechos lingüísticos para todas las personas". 

"Llevan demasiados años confiando la política lingüística a quien toma a su lengua propia como un enemigo y no como una riqueza. Es hora de que digan alto y claro que ya vale, que desde UPN no pueden seguir marcando la política lingüística", ha expuesto Nekane Pérez. 

En este sentido, ha advertido de que tras la tramitación de la ley viene el desarrollo de la norma y ha considerado que "hay que tener mucho cuidado de cómo se van a dar estos pasos". "Hasta ahora hemos visto qué es lo que UPN ha hecho y mucho nos tememos que no cambiará mucho", ha opinado. 

Según ha expuesto, para desarrollar la ley "se necesita voluntad política y la voluntad política de UPN es el sabotaje". "Esa es su única política, la de no escuchar la demanda social", ha declarado Pérez, quien ha criticado la "política cortoplacista" de la formación regionalista que, a su juicio, "no se está dando cuenta de que quienes formemos el próximo gobierno seremos quienes decidamos cómo se va a desarrollar la ley, y no precisamente esta". 

"Buscaremos una ley que realmente acabe con la zonificación del euskera y le dé al euskera lo que merece, la oficialidad", ha incidido Nekane Pérez, que ha considerado que el cambio planteado "se queda corto" en lo referente al "derecho a comunicarnos en euskera con la administración". 

"IR MÁS ALLÁ DE PASOS PARCIALES" 
En este mismo sentido, Bakartxo Ruiz ha sostenido que es necesario "ir más allá de pasos y propuestas parciales" para que "en la nueva Navarra que estamos construyendo los ciudadanos seamos dueños de todos nuestros derechos, también de nuestros derechos lingüísticos". 

Para Ruiz, "las mayorías políticas en los últimos 28 años han impuesto límites al euskera y a la educación en esta lengua por medio de una zonificación injusta" y ha considerado que "esos límites son los que se deben dejar sin efecto y deben desaparecer". 

"En el siglo XXI parece mentira que no todos los navarros y navarras seamos iguales, parece mentira que todavía haya navarros de primera y segunda y que se puedan zonificar los derechos lingüísticos mediante una ley que es discriminatoria e injusta", ha afirmado. 

A juicio de la parlamentaria de EH Bildu, "es imprescindible articular mayorías sociales y políticas que estemos dispuestas a defender todos esos derechos", un camino "en el que estamos y tenemos que recorrer conjuntamente con todos los sectores sociales que trabajan en el ámbito del euskera". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra