Parlamento de Navarra

Barcina defiende la Ley del vascuence, "modelo de convivencia durante 28 años"

  • La presidenta denuncia que la proposición de ley de modificación "puede crear demandas artificiales con objetivos políticos"

Yolanda Barcina, tras declaraciones a los periodistas este martes en Pamplona

Yolanda Barcina, tras declaraciones a los periodistas este martes en Pamplona

efe
44
Actualizada 21/10/2014 a las 13:37
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que con la proposición de ley de modificación de la ley del Vascuence registrada por PSN, I-E y Geroa Bai "se pueden crear demandas artificiales con objetivos políticos" y ha asegurado que detrás de esta iniciativa de cambio de normativa "hay un objetivo político de cambiar la realidad institucional". 

"Hay un objetivo mayor en esta ley. Quienes han intentado cambiarla siempre han sido los nacionalistas, para llevar un idioma a un lugar donde no se ha hablado. Se pueden crear demandas artificiales y tienen muchísimos costes", ha dicho Barcina, que se ha referido a "lo que pasó en la Comarca de Pamplona con Beriáin, un Ayuntamiento socialista que se opuso a que se diese ese cambio cuando se intentó hacer otra modificación anterior". 

A preguntas de los periodistas antes de asistir a un acto en Pamplona, la presidenta ha insistido en que "hay un objetivo político detrás de cambiar nuestra realidad institucional a través de un idioma, que nosotros defendemos y valoramos como parte de la diversidad de Navarra". 

Barcina ha defendido que "la ley del Vascuence es fundamental para Navarra y lleva 28 años funcionando como un modelo de convivencia, con magníficos resultados académicos para todos nuestros alumnos" y ha destacado que "los nacionalistas han intentado cambiarla, pero siempre ha habido consenso para mantener esa ley que tan bien ha funcionado en Navarra". 

CRÍTICAS AL PSN 
El cambio de normativa, ha añadido, "no iba en el programa electoral del PSN, luego no se entiende que los socialistas, con los nacionalistas, rompan ese consenso de una ley tan fundamental para Navarra, donde siempre hemos tenido consenso entre quienes defendíamos el Amejoramiento y la Constitución". Así, ha precisado que "no se entiende" que "ahora, a pocos meses de las elecciones, introduzca un cambio tan trascendente". 

"Que lo pongan en su programa electoral si consideran que tienen que cambiar", ha dicho Barcina, que ha emplazado a la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, a que "nos diga cuál es su postura en una ley tan trascendente como ésta, que sabemos que está utilizada no de modo cultural, sino para conseguir unos objetivos políticos por parte del nacionalismo vasco". 

Según la presidenta, "es algo que no se entiende por parte del Partido Socialista, que firme esta ley con quienes han querido cambiarla desde hace 28 años, y sin que vaya en su programa electoral". 

Por último, Barcina, que ha destacado que "quienes presentaron la ley tienen muchos menos votos que los que tiene UPN solo", ha defendido que "ésta es una ley de Estado en una Comunidad foral como es Navarra y necesita el consenso mayoritario que ha tenido siempre de quienes defendemos este modelo de Comunidad".

Por eso, ha concluido, "me sorprende que, sin llevarlo en el programa electoral, el PSN se vaya con los nacionalistas y que tengamos a Bildu disfrutando del objetivo logrado en estos momentos".  
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra