Parlamento de Navarra

UPN expresa su "preocupación" ante eventual cambio de ley, que cree un error

  • La formación hizo un llamamiento a partidos, colectivos educativos y fuerzas sociales y sindicales para defender el actual sistema educativo

5
Actualizada 20/10/2014 a las 19:21
  • EFE. PAMPLONA
El comité ejecutivo de UPN aprobó una resolución en la que expresa "su preocupación" por el acuerdo alcanzado por la mayoría de los partidos de la oposición para cambiar la Ley del Vascuence, al tiempo que calificó de "error manifiesto" el texto alternativo redactado por esas formaciones.

I-E, PSN y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai registraron su proposición de ley para modificar la Ley de Vascuence, una iniciativa que saldrá adelante al sumar a sus votos los de Bildu y Aralar-NaBai.

Actualmente se encuentra en vigor la ley de 1986 que regula los derechos lingüísticos y que establece una zonificación de la Comunidad foral, que divide en tres zonas: vascófona, mixta y no vascófona.

La modificación afecta al artículo 26 de la norma que se refiere a la enseñanza del euskera en la zona no vascófona y su objetivo es atender esa enseñanza en función de la demanda existente.

Tras el registro de la proposición en el Parlamento, el comité ejecutivo de UPN manifestó en la resolución "su sorpresa y enorme preocupación" por el acuerdo para modificar la ley "a espaldas de la primera fuerza política de Navarra".

El Comité Ejecutivo subrayó que la citada proposición es "un error manifiesto", ya que "entraña un cambio trascendental en el sistema educativo navarro y se ha realizado sin ningún estudio ni informe de impacto educativo, económico y social.

La dirección de UPN aseveró que el sistema educativo de Navarra es "modélico, con excelentes resultados, según los últimos informes PISA".

"Esa excelencia -agrega la dirección del partido- se ha logrado gracias a acuerdos basados en la estabilidad, la sostenibilidad y amplios consensos entre las principales fuerzas políticas, los cuales han conseguido un sistema equilibrado en la distribución de alumnos, tanto en las redes educativas como en los modelos lingüísticos".

El partido regionalista llama a los partidos, colectivos educativos y fuerzas sociales y sindicales que "defienden el Amejoramiento y el actual sistema de excelencia educativa a no utilizar de forma partidaria y cortoplacista el actual modelo educativo de Navarra".

UPN "invita", por "la trascendencia de los cambios planteados en la ley, a que los partidos que proponen su cambio defiendan su reforma ante el electorado en los comicios forales de 2015.

Por otro lado, la dirección de UPN acordó designar al presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, como representantes del comité ejecutivo en el Comité de Listas de la formación.

Tras esas designación, forman parte de ese comité, además de los dos cargos citados, la presidenta Yolanda Barcina; el vicepresidente, Antonio Sola, y el secretario general, Oscar Arizcuren, así como Zeus Pérez y Pedro Ibáñez por designación del Consejo Político.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra