pobreza

Solicitan cambiar la ley foral de renta básica ante el avance de la pobreza

  • La Plataforma en defensa al derecho de Renta Básica ha anunciado su intención de empezar a reunirse en noviembre con los partidos

5
Actualizada 20/10/2014 a las 12:19
  • EFE. Pamplona
La Plataforma en defensa al derecho de Renta Básica ha anunciado este lunes su intención de reunirse en noviembre con todos los grupos parlamentarios, al entender que "existen razones suficientes" para la redacción de una nueva ley foral que regule y actualice el derecho a percibir la Renta Básica.

El objetivo es "satisfacer las necesidades vitales de las personas físicas o familias que lo necesiten", ha señalado en rueda de prensa Beatriz Villahizan, al presentar la propuesta que ha elaborado la Plataforma junto con Akina de la Cruz, Javier Urroz y Silvia Díaz.

La plataforma pretende iniciar sus contactos con los partidos en noviembre y concretar para mayo un nuevo texto, dado que, han alertado, "la situación socioeconómica de los hogares navarros sigue empeorando progresivamente" y "la pobreza sigue extendiéndose por la Comunidad".

De hecho, según Javier Urroz, frente a las 3.000 familias que solicitaban la Renta Básica hace siete años, en la actualidad la perciben 10.800, aunque otro porcentaje, que podría rondar entre un 10 o un 15 por ciento, queda fuera por no cumplir los requisitos.

Este "avance imparable" de la pobreza y la desigualdad social en Navarra ha llevado a la Plataforma a tomar la iniciativa de cambiar la ley porque a su juicio la actual renta de inclusión social (RIS) "ha dejado de ser garante para procurar una vida digna a todos los ciudadanos".

La actual ley "ha quedado desvirtuada", ha agregado Villahizan, quien ha considerado "necesario" no sólo "seguir visibilizando la situación de precariedad y pobreza en la que viven inmersas miles de familias" sino "aportar propuestas que garanticen un acceso en igualdad de condiciones a unas condiciones de vida digna y el respeto de los derechos fundamentales".

Por eso, ha apostado por una renta básica sin exclusiones, garantizada, de percepción periódica y duración determinada, con carácter renovable, subsidiaria de otras prestaciones.

Para su percepción no se debería tener en cuenta la situación administrativa del beneficiario y se abriría también una "vía excepcional" para que pudieran cobrarla determinadas familias que no cumplieran los requisitos.

"Nos gustaría apelar a la responsabilidad social de todos los grupos parlamentarios", ha subrayado Villahizan, quien, respecto a la Estrategia Navarra de Inclusión Social presentada por el Gobierno foral, ha dicho que valoran "positivamente" que el Ejecutivo "cree espacios de consulta social" y que "aplauden" los planes de mejora.

De todas formas, ha señalado que les gustaría conocer "con más detalle" su contenido pero ha afirmado que "sin duda" estarán atentos al desarrollo de "este plan tan prometedor".

Villahizan se ha referido además a la disminución de las situaciones de fraude detectadas sobre esta renta, aunque ha indicado que "quizás deberían revisar el fraude en otros departamentos" y ha afirmado que "no son las personas las que originan el agujero negro en las arcas".
Selección DN+


  • Si llueve
    (21/10/14 22:03)
    #5

    Señor Víctor: Usted ha tenido la suerte de tener la ciudadanía foral, quizá por nacimiento. Enhorabuena, pero ¿qué culpa tienen quienes no han nacido aquí? ¿No son personas igual que usted? ¿O la categoría de persona la da el lugar de nacimiento? ¿No sabe que el lugar de nacimiento es un accidente? ¿Qué haría usted si hubiera nacido en cualquier país de África, por ejemplo?

    Responder

  • RIBERO
    (21/10/14 07:20)
    #4

    No es que avance la pobreza es que avanzan los pobres de África hacia el norte. Un policía que ha trabajado en Ceuta y Melilla contaba el otro día que los que están esperando para saltar la valla sólo quieren ir a Tudela y a Bilbao, porque saben que es dónde más ayudas reciben. Estoy en todo con Victor G.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (21/10/14 06:37)
    #3

    En política se dice que todo es mejorable, pero los datos son los que son, ahora mismo Navarra es la comunidad con menos índice de población en riesgo de pobreza, el 8% de los navarros se encuentran por debajo del umbral de pobreza, en el resto de España los números se disparan al 21,5% .En Navarra la renta básica de exclusión social es la mayor de España, un 50% de la media nacional

    Responder

  • sergio
    (20/10/14 23:52)
    #2

    Estoy de acuerdo en que hay que flexibilizar la forma de llegar a estas rentas básicas para que de esta forma alcance a un mayor número de personas con problemas económicos. Pero porque en vez de una RENTA BÁSICA, no se crea un TRABAJO SOCIAL GARANTIZADO, de tal forma que el que lo necesite y quiera pueda trabajar limpiando parques, digitalizando documentos para la administración, haciendo un via verde por todo Navarra o otra cosa para la sociedad en general. De esta forma la persona no recibiría un limosna, sino un contrapartida por su trabajo, sintiéndose más útil, y haciendo un labor útil para la sociedad y tal vez aprendiendo un oficio para el futuro Además se evitaría esos caso en que la gente se acomoda a percibir la renta convirtiéndose en un chupoptero o que cobran la renta mientras por otro lado realizan trabajos sin declarar

    Responder

  • VICTOR.G
    (20/10/14 14:24)
    #1

    El primer paso para erradicar la pobreza es una gestión eficaz de los migrantes.No se puede venir a Navarra a vivir de los servicios sociales,vivienda,educación,sanidad y alimentación.La renta básica debe ser universal por ciudadanía foral.Los migrantes deben llegar con un contrato de trabajo, problema solucionado.Está llegando la hora de que se gestione éste problema, y de no hacerlo con eficacia la solución será mucho más complicada y difícil.El tener una bolsa de miles de parados estructurales que no tienen empleo y que no lo van a tener nunca no tiene ningún sentido.Sres políticos,solución ya!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra