Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Navarra, por debajo de la media en el riesgo de muerte por cáncer

  • No obstante, algunas zonas superan levemente la media nacional en incidencia del cáncer de estómago y próstata en hombres, y de pulmón en mujeres 
  • El Centro Nacional de Epidemiología ha elaborado un mapa de la mortalidad por cáncer en España

3
Actualizada 21/10/2014 a las 12:36
Etiquetas
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
El mayor mapa de la mortalidad por cáncer realizado hasta la fecha en España muestra que en Navarra el riesgo de morir por ciertos tumores es inferior al de la media nacional.

El atlas, presentado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, utiliza los datos de muertes por cáncer de estómago, pulmón, colon, próstata, vejiga y mama entre 2004 y 2008.

Revela que, en conjunto, Navarra se encuentra por debajo de la media nacional en la posibilidad de fallecer por estas enfermedades. No obstante, la mitad norte la supera en los tumores de estómago en hombres; el extremo norte occidental, en los de pulmón en mujeres; y la franja sur occidental, en los de próstata, en todos levemente.

Desde el Centro atribuyen la mayor tasa de defunciones en el caso de estómago a que “en las zonas rurales se consumen más alimentos curados y ahumados y menos frutas y vegetales”. También advierten de que los mapas muestran riesgos relativos, no absolutos. “Puedes tener un peligro de morir por un determinado cáncer que triplique el que existe en otra zona, pero el riesgo absoluto sigue siendo pequeño. Nadie tiene que mudarse después de ver los mapas”, aclaran.

Por su parte, en el Instituto de Salud Pública de Navarra destacan que si bien en hombres han disminuido los tumores de pulmón, ocurre lo contrario en las mujeres, cuya tasa está “por encima de la media nacional debido al mayor consumo de tabaco”.

El director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, Salvador Martín Algarra, destaca la "extraordinaria importancia" del estudio porque "da pistas sobre cómo actuar para reducir la mortalidad por esos tumores".

Según el atlas, 1.516 navarros murieron por cáncer en 2008. Entre los tumores analizados, el de pulmón, con 273 fallecidos fue el más agresivo. Le siguen los de colon, con 165, y próstata, con 80. Por detrás figuran los de estómago, mama y vejiga, con 80, 75 y 61 fallecidos respectivamente.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra