Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento tratará la modificación de la Ley del Vascuence

  • Una iniciativa de I-E, PSN y los no adscritos de Geroa Bai que saldrá adelante al sumar a sus votos los de Bildu y Aralar-NaBai

47
Actualizada 20/10/2014 a las 13:40
  • efe. pamplona
 I-E, PSN y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han registrado este lunes su proposición de ley para modificar la Ley de Vascuence, una iniciativa que saldrá adelante al sumar a sus votos los de Bildu y Aralar-NaBai, que han confirmado su apoyo, mientras que UPN y PPN se oponen a la reforma. 

Los parlamentarios de I-E, Marisa de Simón y Txema Mauleón, el socialista Pedro Rascón, y el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi han llevado al registro la iniciativa que pretende dar, después de 28 años, "respuesta a una demanda ciudadana", por lo que han subrayado la importancia del paso que se va a dar en este sentido en favor de la normalización del euskera. 

UPN y PPN, por su parte, han mostrado ya su rechazo a la modificación de la ley de 1986, que regula los derechos lingüísticos y establece una zonificación de la Comunidad foral, que divide en tres zonas: vascófona, mixta y no vascófona. 

La modificación afecta al artículo 26 de la norma que se refiere a la enseñanza del euskera en la zona no vascófona y su objetivo es atender esa enseñanza en función de la demanda existente. 

La iniciativa está impulsada por I-E, cuyo portavoz, José Miguel Nuin, ha valorado el "cambio histórico" que contempla su propuesta, que determina "la necesidad de atender toda la demanda de enseñanza en euskera que planteen las familias en el conjunto de Navarra", independientemente de la zona en la que residan. 

Según ha precisado, su proposición de ley establece en concreto que "se atenderá la demanda" existente y afectos de atender la demanda en la red publica se tendrá en cuenta un número mínimo de alumnos que obedecerá a los criterios objetivos que utilice la administración educativa con carácter ordinario. 

Al respecto, el portavoz del PSN, Pedro Rascón, ha precisado que la ley no fija el número de alumnos porque, entre otras cuestiones, depende del total de alumnos de la zona, pero ha remarcado que será el número que se utiliza en cualquier otro modelo educativo. 

Rascón ha recalcado que "hasta ahora en la zona no vascófona no se puede estudiar en euskera porque así lo ha decidido quien gobierna", puesto que no hay "ni un solo artículo" en la Ley del Vascuence que lo prohíba, sin embargo "el Gobierno ha aducido a esa supuesta prohibición que no existe para no atender a la demanda". 

Es por esto por lo que han considerado "razonable, poner algo expreso para que no se pueda aducir esa razón", ha añadido Rascón quien ha puntualizado que no se obliga a abrir líneas en euskera, pero sí a atender la demanda si la hay. 

Cuestionado sobre si esto es un "cambio cosmético", ha incidido en que no, en que lo que hacen es marcar una "directriz clara: si hay demanda hay que atenderla, no vale excusarse en que no hay obligación". 

También han firmado esta iniciativa el parlamentario no adscritos de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha subrayado que éste es un "momento importante", tras lo que ha asegurado que "cualquier pequeño paso por muy pequeño que sea" lo van a apoyar. 

Ha apuntado que habrá que saber gestionar lo que se acuerde y en ese sentido han pedido que se gestione con "inteligencia y criterio". 

Aunque no ha suscrito la proposición de ley, Bildu la apoyará, según Maiorga Ramírez, quien ha reconocido la importancia de este paso, aunque "no es el definitivo en el camino hacia la normalización del euskera", puesto que la meta es el "reconocimiento de los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía, acabar con una zonificación que contempla diferentes derechos" y que supone una "discriminación inaceptable". 

En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, quien ha explicado que la propuesta no recoge el principio democrático de que todos los navarros deben ser iguales. Ha anunciado que presentarán enmiendas que reflejen su opinión, y aunque éstas no prosperen posibilitarán la aprobación de la norma, dejando claro que no es su ley. 

En contra de esta modificación se ha posicionado UPN, cuyo portavoz Carlos García Adanero ha hecho hincapié en que quienes suscriben la iniciativa (I-E, PSN y Geroa Bai) tienen menos votos que UPN y necesitan del apoyo de Bildu y Aralar. 

Se ha preguntado si va ser la línea de futuro de los firmantes a los que ha dicho que "no van de frente" y utilizan esta fórmula para "no salir en la foto con EH Bildu". 

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha reprochado a los impulsores de la norma que no les hayan presentado el texto con anterioridad, tras lo que ha reiterado que no es el momento, ni hay necesidad de afrontar la modificación que plantean. 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra