Elecciones autonómicas 2015

María Chivite será cabeza de lista del PSN en las elecciones 2015

  • La vencedora anunció que se presentará como candidata a la Secretaría General en diciembre
  • Chivite se impuso en las votaciones primarias a su oponente, Amanda Acedo, con el 58,59% de los votos

María Chivite será cabeza de lista del PSN en las elecciones 2015

El secretario general del PSN, Roberto jiménez, felicita a la senadora María Chivite tras su victoria en las elecciones primarias en Navarra

EFE
20
Actualizada 20/10/2014 a las 00:09
  • EFE. Pamplona
La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ganó las elecciones primarias en Navarra con el 58,59 por ciento de los votos emitidos, frente al 41,41 por ciento alcanzado por su contrincante, Amanda Acedo, y anunció que optará en diciembre a la secretaria general del partido en Navarra

Chivite encabezará, en consecuencia, la lista del PSN-PSOE en las elecciones forales de 2015 tras cosechar en las primaras de hoy un total de 2.506 votos (58,59 por ciento). 

La candidata de la corriente crítica, Amanda Acedo, ha sumado 1.771 votos (41,41 por ciento). 

El censo en estas primarias era de 5.409 votantes. En total, se han emitido 4.306 votos (el 79,61 por ciento del censo), de los que tres (0,07 por ciento) han sido nulos, y 26 (el 0,06 por ciento) han sido papeletas en blanco. 

Tras conocerse los resultados oficiales de las primarias, Chivite compareció en conferencia de prensa en la sede del PSN en Pamplona acompañada por el equipo que le ha rodeado en estos comicios. 

Chivite confesó que sentía una alegre, "un honor" inexplicable por poder encabezar la lista electoral del PSN, y aseguró que, tras el triunfo del domingo, se siente "con toda la legitimidad para alcanzar la secretaria general" del partido en Navarra. 

La portavoz socialista en el Senado adelantó, también, que no tiene intención de renunciar a esa portavocía hasta que sea incompatible con su deseo de dedicarse por completo a la política navarra. 

Chivite, quien agradeció a Amanda Acedo que en su día diera un paso al frente para competir con ella en las primarías, aventuró que estamos "en un nuevo tiempo", en el que los socialistas deben estar "preparados para volver a ganar en Navarra". 

"Queremos sumar, y para nosotros, la diversidad es un valor", continuó Chivite, quien aseguró que todos están llamados "a ser parte activa de un nuevo tiempo". 

La ya candidata socialista a la presidencia informó de que su programa electoral contendrá "valores muy socialistas", y en él, "las personas serán la prioridad" de una gestión marcada por la ética pública y la honestidad

La senadora indicó que el alto índice de participación del domingo en las primarias constituye "un ejemplo", y que, si bien es difícil tener esperanzas con la crisis, se debe tener la certeza de que "hay futuro" y de que "se pueden hacer las cosas de otra manera"

Preguntada por eventuales pactos electorales si ninguna fuerza alcanza la mayoría, como auguran los sondeos, Chivite señaló que los socialistas tienen y quieren recuperar un espacio, que "no es de la derecha ni la izquierda radical". 

La intervención de Chivite estuvo precedida por la del aún secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, quien pidió a todas las familias del partido "lealtad para con quien ha ganado". "María, ahora te toca liderar", agregó. 

Jiménez informó, asimismo, de que en los próximos días concretará con Chivite el calendario del congreso de los socialistas navarros previsto para diciembre. 

Acedo, por su parte, compareció también en la sede del PSN pero antes de Chivite y Jiménez, y afirmó que el resultado obtenido por su candidatura "tampoco es un fracaso" sino "un punto y aparte". 

Confirmó que no optará a la secretaria general del partido en el congreso de diciembre y tendió la mano a Chivite para recuperar "la confianza de la ciudadanía" juntas, "pero con debate (...), con lealtad pero sin sumisión". 

Acedo subrayó que, de las primarias del domingo, se puede concluir que el voto urbano de Pamplona y su comarca ha sido para su candidatura. 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra