clasificación

Un informe sitúa a UPN como tercer partido con la web más transparente

  • Según la Fundación Compromiso y Transparencia, UPyD y ERC ocupan el primer y segundo puesto respectivamente

0
Actualizada 18/10/2014 a las 11:25
  • europa press. pamplona
Un informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia sitúa a UPN como el tercer partido político con la página web más transparente de España, en una clasificación que encabezan UPyD y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 

Además de UPN, en lo que se refiere al resto de partidos que tienen un representante navarro en el Congreso, el PSOE ocupa el puesto número seis de la lista, el Partido Popular el noveno, Geroa Bai el decimocuarto, y Amaiur el número 18, como último de la clasificación. 

Estos son los resultados del tercer informe 'Transparencia, el mejor eslogan', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia entre los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. 

Del análisis de las webs de los partidos, el estudio concluye que el 72 por ciento de ellas, incluyendo a UPN, PSOE y Geroa Bai, publican los estatutos aprobados en su último congreso, mientras que el resto, entre ellos PP y Amaiur, no lo hace. 

Además, sólo UPN y Foro Asturias publican en internet su acta fundacional y la formación regionalista es la única que facilita su número de afiliados. 

En el capítulo de préstamos y deudas condonadas, UPN precisa que concurre a las elecciones sin pedir créditos bancarios, mientras que el resto de formaciones políticas con un representante navarro no muestra en sus páginas web esta información. 

Además, Partido Popular y UPN publican el desglose de sus ingresos y gastos, y las demás formaciones no ofrecen "información detallada" sobre esta cuestión. 

Por otra parte, sólo UPyD y ERC publican los últimos informes del Tribunal de Cuentas, correspondientes a los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, mientras que UPN y PSOE recogen el correspondiente a 2007 y el resto no hace pública esta información. 

Otros parámetros medidos en este estudio reflejan que la web del PSOE es la única de un partido con representación navarra que remite a un lugar para consultar las declaraciones de bienes y actividades, y sólo el PP publica su balance y cuenta de resultados. 

Por contra, ninguno de los partidos navarros tiene publicado un documento que recoja un conjunto de orientaciones y principios de buen gobierno, ni ofrece una memoria explicativa de sus cuentas generales, ni incluye sus informes de gestión ni ningún informe de auditoría. 

Tras analizar un total de 25 indicadores, el informe clasifica las páginas de UPyD y ERC como "transparentes", mientras que tras ellos se sitúan, en este orden, UPN, Izquierda Unida y Esquerra Unida i Alternativa como "translúcidas". 

Después de ellos, se clasifican como "ópacas" las webs de los siguientes partidos: PSOE, Coalició Compromís, Iniciativa per Catalunya Verds, Partido Popular, Coalición Canaria, Chunta Aragonesista, Foro de Ciudadanos Asturias, PNV, Geroa Bai, Nueva Canaria, BNG, CIU y Amaiur. 

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra