Epidemia de ébola

Satse pide detalles de la formación de los sanitarios ante el ébola

  • Desde el sindicato de enfermería han remitido una carta a responsables de Salud en Navarra para pedir información

0
Actualizada 17/10/2014 a las 12:53
El delegado de Prevención del Servicio Navarro de Salud por el sindicato de enfermería Satse, Joaquín Fernández, ha solicitado a la directora gerente del SNS, Cristina Ibarrola, y a la directora del Instituto de Salud Pública y Salud Laboral, Marisol Aranguren, información "detallada" sobre la estrategia de comunicación, prevención y formación que van a recibir los profesionales sanitarios de Navarra sobre el ébola

Después de la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud del SNS, celebrada el pasado viernes 10 de octubre, Satse ha enviado una carta a la directora gerente del SNS y a la directora del Instituto de Salud Pública y Salud Laboral en la que se solicita información sobre "aspectos en los que este sindicato todavía no ha recibido respuesta". 

En concreto, Satse se interesa por "la relación de las prendas que componen los Equipos de Protección Individual (EPI), la duración de las sesiones formativas (teóricas y prácticas) sobre el protocolo del ébola y la relación del número de profesionales que acudirán a cada sesión formativa, y las Zonas Básicas de Salud". 

También pregunta el sindicato sobre "la cualificación de los responsables de impartir las sesiones formativas, si las sesiones serán obligatorias o voluntarias, si se va a garantizar el seguimiento del protocolo y la utilización de los EPI estén al día y si se van a realizar encuestas de satisfacción entre los profesionales para conocer el grado de satisfacción de las sesiones formativas". 

Además, ha solicitado información sobre "la fecha que se ha informado a los trabajadores del Pabellón E-2, ya que en dicho pabellón está previsto que se ingresen los casos sospechosos de ébola". 

En opinión del sindicato, este pabellón "no es el lugar idóneo porque no es una planta aislada y destinada sólo a atender estos pacientes, sino que las habitaciones están ocupadas con pacientes con patologías de neurologías o ictus, lo que entendemos que puede ser un riesgo de contagio para los pacientes y sus familiares". 

Además, Satse solicita información sobre si en ese pabellón hay "esclusa o antesala" y qué dimensiones tienen las mismas para que los profesionales se pongan y se quiten los equipos, y si se van a instalar cámaras de vídeo en estas antesalas. 
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra