actividades juveniles

Más de 3.700 jóvenes participan en acampadas y travesías este verano

  • Respecto a 2013, el número de participantes ha aumentado un 3 por ciento y el de actividades un 21 por ciento

0
Actualizada 17/10/2014 a las 10:59
  • europa press. pamplona
El número de jóvenes que acampan en parajes navarros durante el verano continúa incrementándose hasta alcanzar este año los 3.713 participantes, así como el número de acampadas, travesías y campos de trabajo, que han sido 63. Respecto a 2013, el número de participantes ha aumentado un 3 por ciento y el de actividades un 21 por ciento. 

Del total de actividades, 40 han sido acampadas que se han celebrado en un terreno delimitado y dotado tanto con tiendas de campaña como con los servicios correspondientes para satisfacer las necesidades básicas de los jóvenes, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota. 

Otras 13 han sido travesías, es decir, han tenido un carácter itinerante y sus participantes han pernoctado en diferentes lugares dentro de un recorrido preestablecido. La actividad restante ha sido un campo de trabajo, donde los participantes realizan labores desinteresadas en beneficio de la comunidad. 

Respecto al año anterior, destaca el aumento de travesías, que han pasado de 6 a 13, un 116 por ciento más. Este incremento se debe, a juicio de la Subdirección General de Juventud, a que asociaciones juveniles cuya actividad no requería de autorización previa, según la legislación vigente, han preferido solicitarla para que así el Gobierno de Navarra conociera su situación y fueran incluidas en el sistema de avisos ante posibles emergencias o alertas meteorológicas. 

Estos datos se desprenden de la memoria de actividades juveniles al aire libre realizada por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que cuenta durante el verano con personal de guardia las 24 horas con el fin de atender las posibles contingencias y que avisa, mediante mensajes a teléfonos móviles, a los responsables de las previsiones meteorológicas desfavorables. 

6 ALERTAS METEOROLÓGICAS Y 27 INSPECCIONES 

En concreto, este verano la Agencia Estatal de Meteorología declaró seis alertas meteorológicas por fuertes lluvias, cinco de ellas amarillas y una naranja, que ocasionaron el desalojo de las actividades organizadas por tres asociaciones en el Valle del Roncal. Sus participantes fueron alojados en los frontones de Burgui e Isaba, cedidos por los respectivos ayuntamientos. 

Además, técnicos de la Subdirección General de Juventud y la Policía Foral han visitado 27 de las acampadas con el objetivo de comprobar el buen desarrollo de estas actividades y el cumplimento de la normativa correspondiente, especialmente las cuestiones relativas con medidas sanitarias y de seguridad. 

La Subdirección General de Juventud también celebró una reunión a principio del verano para coordinar la atención que estas acampadas reciben de otros departamentos del Gobierno de Navarra. En este encuentro participaron representantes de la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Dirección de Atención Primaria y la Dirección General de Medio Ambiente y Agua. 

PARTICIPANTES, DURACIÓN MEDIA Y LOCALIZACIONES 

Durante este verano se han celebrado en Navarra 40 acampadas, 13 travesías y un campo de trabajo. En las primeras han participado una media de 79 jóvenes, en las segundas 23 y en la última 14. 

Por otro lado, las acampadas han tenido una duración media de 11 días, siendo la mayor de 15 y la menor de 5; y las travesías se han prolongado durante 6 días de media, siendo de 11 la más larga y de 2 las más corta. 

El 63,5 por ciento de estas actividades han sido organizadas por jóvenes de Navarra y el 25,4 por ciento procedían del País Vasco. El resto, el 11,1 por ciento, eran de Cataluña, Comunidad de Madrid, La Rioja y Zaragoza. De las 40 acampadas, un tercio han sido organizadas por asociaciones juveniles con metodología scout, otro tercio han sido campamentos en inglés y el otro tercio restante responde a actividades programadas por otros colectivos juveniles. 

Tres de cada cuatro acampadas se han realizado en el Valle del Roncal, concretamente en los términos de Isaba y de Burgui. El resto han tenido lugar en parajes de Baztan (10%), Tierra Estella (5%), Aezkoa (2,5%), Arakil (2,5%), Erro (2,5%) y Salazar (2,5%). 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra