presupuestos generales del estado 2015

Geroa Bai pide la devolución de las cuentas por "electoralistas"

  • La diputada Uxue Barkos considera que los presupuestos están "alejados de las necesidades reales de la sociedad"

0
Actualizada 17/10/2014 a las 14:50
Etiquetas
  • efe. madrid
Geroa Bai ha registrado este viernes en el Congreso una enmienda a la totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2015 por considerar que son "electoralistas" pero también "por estar alejados de las necesidades reales de la sociedad"

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha justificado la enmienda en que se trata de unas cuentas utilizadas con un "evidente objetivo partidista" que sólo pretende "amortiguar la previsión de unos resultados negativos para el PP en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año". 

Así, Barkos ha señalado que el Gobierno "plantea en año electoral una subida del 12,6% en las inversiones destinadas a infraestructuras mientras que, por otro lado, reduce en 4.500 millones las prestaciones por desempleo amparándose en unas previsiones más que optimistas en torno a la creación de empleo". 

La diputada de Geroa Bai ha comentado que las cuentas al Gobierno hacen más precaria la situación de los pensionistas al tiempo que no dan respuesta a la crisis de la pobreza que vive hoy España y, en particular, a las 700.000 familias en riesgo de exclusión social. 

Barkos también ha censurado los presupuestos por "antisociales e insolidarios" y "vuelve a castigar a un mermado modelo de protección social a través de la congelación de las ayudas en materia de dependencia". 

Al mismo tiempo, la diputada de Geroa Bai ha denunciado "la obsesión del Gobierno central por reducir el déficit amparándose en que este hecho frenará la rampante deuda pública". 

En lo que respecta a Navarra, Barkos ha dicho que pese al aumento en 46 millones respecto al año anterior, "el Ejecutivo olvida de dónde venimos". 

Ha recordado que en los presupuestos de 2011 Navarra recibió 131 millones de euros y, posteriormente, "el Gobierno del PP dio un tijeretazo a estas partidas del 80 %, dejándolos en 36 millones". 

"En 2014 -ha dicho- los subió a 50 millones, asiento contable cuyo grado de cumplimiento queda lejos de la citada cifra". 

Finalmente, ha dicho que de los 96 millones que recibirá Navarra, "el 62 % son para Canal de Navarra, un mero asiento contable, y el tren de altas prestaciones, similar a la del ejercicio pasado que no fue ejecutado".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra