Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate del Estado de la Comunidad 2014

Zabaleta (Aralar-NaBai): "Navarra está de facto intervenida por el Estado"

Considera que "el Gobierno de UPN no vive en la realidad, sino en su aislada burbuja, no habla de los problemas cotidianos"

  • efe. pamplona
Publicado el 16/10/2014 a las 14:32
El portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha sostenido que "Navarra está de facto intervenida por el Estado" en un discurso en el que ha abogado por un Gobierno "progresista, veraz y competente" que se comprometa con la paz, los derechos humanos, la convivencia y la igualdad. 

"Navarra está de facto intervenida por el Estado porque sus cuentas y sus planes económicos están sometidos a la supervisión del Estado, lo que ratifica la incapacidad de Yolanda Barcina para defender el régimen foral", ha afirmado Zabaleta, quien ha opinado que "el Gobierno de UPN no vive en la realidad, sino en su aislada burbuja, no habla de los problemas cotidianos". 

Ha reprochado a Barcina que achaque su situación de soledad a la oposición, cuando ése es un "error suyo" y ha criticado su falta de "estrategia y valentía" para "defender las competencias de Navarra" ante el "ataque brutal y mortal" del Estado a las normas forales. 

"Ni UPN ni PNV intención de responder conjuntamente al ataque del Estado", ha agregado Zabaleta, quien ha dicho que "pretender eliminar la disposición transitoria cuarta de la Constitución es como cuando viene el lobo apalear al perro que defiende la casa". 

Ha defendido el derecho a decidir de los navarros y ha opinado que "quien quiere acabar con Navarra es quien se niega a dar la palabra a la gente". 

Zabaleta ha acusado a Barcina de mentir al criticarle por sus palabras sobre ETA, puesto que, según ha denunciado, las ha citado de "manera incompleta" quizás por su "miseria moral". 

"Es usted una mentirosa señora Barcina, ha dicho muchas mentiras", ha manifestado, tras lo que ha añadido que también es mentira lo que ha dicho sobre que mantener Donapea impida construir centros de investigación en Navarra. "Su palabra no vale nada" ha aseverado. 

Frente a un Gobierno y un partido que "no solo está en connivencia con la corrupción", sino que es "incapaz" de mantener relaciones normales con todos los demás grupos y de hacer frente al centralismo, ha abogado por otro Gobierno. 

En este sentido ha abogado por un Gobierno que "además de honrado, progresista y respetuoso con la pluralidad sea capaz, sea competente, sea veraz, un Gobierno que se comprometa con la paz, los derechos humanos, la convivencia, la igualdad, que entienda a Navarra como sociedad, como personas". 

Ha subrayado la "incompetencia" del Ejecutivo de UPN en las relaciones con el Estado y en materia económica ha dicho que la situación sigue siendo "muy grave". 

"Nada que ver con la recuperación" de la que habla la presidenta, ha añadido Zabaleta, quien ha apuntado que la reducción del desempleo, que se debe más a la disminución de la población activa que a la creación de empleo.

La congelación presupuestaria prevista solo puede contribuir a agravar la situación económica en un contexto de fuerte deterioro de los servicios públicos esenciales y de las prestaciones sociales, según Zabaleta, quien ha acusado a UPN de "sabotear" la comisión de empleo creada en el Parlamento para luego firmar acuerdos con la CEN, UGT y CC OO. 

Sobre la propuesta de reforma fiscal del Gobierno ha opinado que es "regresiva" y como "muy deficiente" ha calificado la actuación del Gobierno de Navarra en defensa del convenio económico, cuya asimetría y falsa bilateralidad ha quedado claramente demostrada con hechos como las sentencias del Tribunal Constitucional o la actuación del Estado respecto al IVA de Volkswagen. 

Ha terminado aludiendo a la mención "innoble" que, a su juicio, ha hecho Barcina al candidato de EH Bildu al Parlamento foral, Adolfo Araiz, al que ha reprochado que no condenara atentados de ETA. Zabaleta ha defendido su honradez y ha sostenido que merece "respeto por ser una persona que pasó injustamente diecinueve meses de su vida encarcelado por defender sus ideas, preso político".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora