Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate del Estado de la Comunidad 2014

Nuin (I-E) aboga por cambiar las políticas ante la "losa" de UPN

Cree que es el final de "una legislatura agónica en lo político, crítica en lo económico y dramática en lo social"

Ampliar Nuin, en una intervención en el Parlamento
Nuin, en una intervención en el Parlamento
  • Efe. Pamplona
Publicado el 16/10/2014 a las 15:38
El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado este jueves que el "Gobierno de UPN ha sido una auténtica losa para Navarra", por lo que ha incidido en la necesidad de "cambiar las políticas y las mayorías políticas". 

"Necesitamos otras mayorías, otros acuerdos políticos diferentes a los que han venido existiendo en el pasado", ha afirmado Nuin en el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral, en el que ha subrayado que quedan cinco meses para disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones. 

Nuin, quien ha asegurado que están decididos a dar respuesta a las demandas y necesidades de cambio de Navarra, ha dicho que estamos en los "estertores de una legislatura agónica en lo político, crítica en lo económico y dramática en lo social", llena de "fracasos" de un Gobierno "agotado" e "incapaz de dar estabilidad". 

Ha responsabilizado a la presidenta Yolanda Barcina de este "difícil escenario" por no haber tomado en julio de 2012 "la única decisión coherente que cabía tomar, la convocatoria de elecciones", tras lo que ha recordado los intentos de plantear una moción de censura que fracasaron por la actuación del PSN. 

Nuin ha incidido en el "fracaso" de las políticas de "recortes y austericidio" que han llevado a la generación de empleo precario, recortes en el Servicio Navarro de Salud y Educación, con caídas presupuestarias en esas áreas del 14 y 16 %, que si se tiene en cuenta la inflación rondarían el 20 %. 

A ello ha sumado el descenso de ayudas a la dependencia, el aumento de los desahucios, el escaso presupuesto destinado a Cultura o el hecho de que el Museo de los Sanfermines que "iba a ser el buque insignia y ahora es un espacio de esparcimiento canino que ha costado 6 millones". 

Ha criticado también la caída de la inversión pública y el hecho de que "lo poco que queda" sea para el Tren de Alta Velocidad. También ha cuestionado actuaciones como el Circuito de los Arcos o el Navarra Arena o Salesianos

Sobre la reforma fiscal de UPN ha dicho que si se hubiera aprobado no hubiera servido para reactivar la economía, a lo que ha añadido que su grupo además de rechazarla plantea propuestas como la que han registrado para dotar de recaudación real el impuesto a las entidades de crédito. 

Nuin ha considerado necesario conocer el criterio del Gobierno sobre Osasuna, ya que es la hacienda tributaria la que tiene que velar por cobrar las deudas tributarias. "Queremos ayudar a Osasuna pero debemos conocer la opinión legal y técnica del Gobierno", ha recalcado. 

Nuin, quien ha valorado la movilización ciudadana que demanda más democracia y otras formas de hacer política, ha apuntado que están ante el reto de construir una Navarra en la que la pluralidad no se traduzca en escisión social y confrontación

Tras reconocer que el "tiempo de la violencia de ETA ha quedado atrás", ha apuntado que también hay que "poner fin a la confrontación sobre la identidad de Navarra". Ha comentado que en ese sentido está pensada su propuesta de modificación de la Ley Foral del Vascuence

Nuin ha criticado los recursos del Estado a normas navarras, al tiempo que ha llamado la atención sobre otras decisiones que está tomando el Gobierno central que son "de gran calado" y afectan al marco de autogobierno, lo que es "más grave" que el recurso del Estado por el IVA del Volkswagen, que a su juicio, se resolverá. 

Ha abogado por una negociación del convenio económico desde la lealtad, aunque ha reconocido que tiene "poca confianza" en la actuación del Gobierno foral al que ha pedido que convoque al conjunto de fuerzas de la oposición. 
El portavoz de I-E ha concluido con un reconocimiento al trabajo realizado por Lokarri en favor del fin de la violencia de ETA y a la labor que realizan quienes trabajan en favor de la memoria histórica.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora