Debate del Estado de la Comunidad 2014

La presidenta acusa a la oposición de "no ser honesta" con los navarros

  • Yolanda Barcina fue especialmente crítica con la oposición nacionalista en su turno de réplica

0
Actualizada 16/10/2014 a las 17:47
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha lamentado que la mayoría de la oposición parlamentaria "no sea honesta" con los navarros y "les haga creer que el dinero se fabrica", como principal argumento a sus críticas por la gestión de su Ejecutivo en los actuales tiempos de crisis.

En su turno de réplica a los grupos, en el último "Debate sobre el Estado de la Comunidad foral" de esta legislatura, Barcina ha considerado "inadmisible" este supuesto argumento de la oposición, que, según ella, da a entender que los recortes practicados "son caprichos de unos gobernantes sórdidos".

Al respecto, ha incidido en que "nunca" ha negado que la actual situación económica sea "difícil" y que ha obligado, como a gobiernos y familias de toda Europa, a hacer recortes, pero ha defendido los datos que "sitúan a Navarra en primera línea para salir de la crisis".

Ha sido especialmente crítica con la oposición nacionalista, ante la que ha defendido su postura en favor de las cotas de autogobierno de Navarra y ha asegurado que, aunque a Bildu, Aralar y Geroa Bai les gustaría, ella "nunca" será "el Artur Mas de la política foral".

Por el contrario, ha incidido en que su tarea será "defender esta tierra" pero con el Amejoramiento y la Constitución en la mano, como ya lo están haciendo en el contencioso sobre el IVA de Volkswagen, en la que "la firmeza de los representantes en Navarra es lo que ha conseguido que el Estado suspenda el recurso".

En este asunto, Barcina ha insistido en su intención de "negociar y buscar una solución al respecto. Porque es lo que hay que hacer en estos momentos. Negociaremos, con firmeza, defendiendo los intereses de Navarra y de acuerdo con las leyes, para conseguir lo que estamos convencidos de que nos pertenece".

En cuanto a su réplica a argumentos escuchados de los grupos horas antes, a Roberto Jiménez (PSN) le ha negado su crítica por el incremento de la deuda, que ha reconocido que ha subido "sólo la que nos permite el déficit".

Asimismo, sin aludir al frustrado gobierno de coalición UPN-PSN, ha señalado al líder socialista que "no es bueno que las políticas de un partido se basen en el resentimiento y el rencor personal" y que es "un error pensar que solo hay estabilidad si uno está en el Gobierno".

A Bakartxo Ruiz (Bildu) le ha negado el "retrato" hecho horas antes sobre la "negra" Navarra actual, de forma que si algo tiene de negra "será por sus actuaciones".

También ha tenido palabras para discrepar de la defensa hecha por Patxi Zabaleta (Aralar) del candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, ya que Barcina considera "terrible" que se aluda a la "honradez escrupulosa" de alguien que hace comentarios en defensa de presos de ETA.

Asimismo, al portavoz de Geroa Bai, Manu Aierdi, le ha reprochado que critique "obras faraónicas" hechas en Navarra cuando el BEC de Bilbao fue construido por valor de "cinco Baluartes, seis Navarra Arenas, o dos Circuitos de Los Arcos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra