Debate del Estado de la Comunidad 2014

Jiménez (PSN) defiende la necesidad de cambios en políticas y personas

  • El líder de los socialistas navarro reprocha a Barcina las críticas a la oposición y asegura que si está en un Gobierno en minoría es por algo que ha buscado ella

2
Actualizada 16/10/2014 a las 12:21
  • efe. pamplona
El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, considera que "Navarra necesita cambios para reformar, para erradicar la brecha social, para que todos puedan vivir con dignidad y cambios de talantes políticos para sumar esfuerzos y en las personas porque nuevos tiempos nuevos actores". 

"La comunidad necesita cambios para hacer reformas, no reformillas" ha manifestado Jiménez en su réplica a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad foral de la legislatura. 

Jiménez reprochado a Barcina las críticas a la oposición y le ha dicho que si está en un Gobierno en minoría es por algo que ha buscado ella, en alusión a la ruptura del pacto de gobierno UPN-PSN con el que comenzó la legislatura. 

Tras recordar que Navarra lleva dos años consecutivos sin presupuestos aprobados, ha sostenido que cuando un gobierno está en minoría convoca a los ciudadanos para que haya gobiernos estables. 

Aunque sí observa "leves síntomas de recuperación económica", Jiménez ha apuntado que "se ciernen nubarrones de gran dimensión", que ponen en dificultad el devenir económico de Europa, España y Navarra. 

El portavoz socialista ha dicho estar de acuerdo en que la economía navarra debe buscar la competitividad, pero ha reprochado que se haga a costa de rebajar costes laborales de los trabajadores para que bienes y servicios sean competitivos, lo que se ha materializado en la reforma laboral. 

A las críticas de la presidenta que no es posible alcanzar consensos, ha recordado que en infraestructuras como el Canal de Navarra o el Tren Alta Velocidad el PSN está "donde siempre". 

Se ha mostrado de acuerdo con la importancia del sector agroalimentario y con el acuerdo suscrito por el Gobierno los sindicatos UGT y CC OO y la Confederación de Empresarios de Navarra. 

De la reforma fiscal ha manifestado que es necesario una nueva pero no la que presentó el Gobierno y que era "alma gemela" de la de Mariano Rajoy. Una reforma fiscal "debe estar sustentada en la progresividad, equidad y generación de recursos para garantizar el estado de bienestar y ésta no la garantizaba", ha agregado.

Ha dicho que Barcina ha doblado la deuda, que hay menos empleo que cuando empezó la legislatura y el que se genera es precario. 

En materia de autogobierno ha señalado que "está pasando dificultades que eran previstas". "Se echan las manos a la cabeza con el IVA de Volkswagen, pero de aquellos lodos estos polvos, se veía venir", ha apuntado Jiménez, quien se ha referido a los reiterados recursos del Estado a las normas navarras. 

Ha tendido la mano para defender el autogobierno, tras lo que ha remarcado que el PSN "va a estar con lealtad a las instituciones navarras y españolas", a lo que ha añadido que no van a entrar en debates que pretendan trasladar que "España es el enemigo o roba", otra cosa es que el gobierno actual "no entienda la foralidad. 

El autogobierno ha sido un modelo de éxito, según Jiménez, quien ha comentado que si se aborda una reforma debe ser con el necesario consenso. 

Sobre la reclamación del Estado del IVA de Volkswagen, se ha preguntado que se ha estado haciendo los últimos años, cómo no está resuelta ya esta cuestión, tras lo que ha calificado de "esperpento" la última reunión de la comisión negociadora. 

Salud, educación y políticas sociales son "angulares para garantizar el bienestar y la dignidad de las personas", según Jiménez quien ha reconocido la labor de los "magníficos profesionales de Salud", tras lo que ha cuestionado la gestión que hace UPN, como constata el hecho de que haya habido tres gerentes o el "fracaso" del tema de la calidad alimentaria. 

En educación ha aludido al retraso de la financiación de 0 a 3 años y las escasas inversiones en centros educativos y en bienestar social ha recalcado que cada vez hay más desigualdades, con 10.800 familias que perciben la renta de inclusión. Este es un "problema capital", ha aseverado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra