Debate del Estado de la Comunidad 2014

"Está siendo una legislatura muy difícil pero no perdida"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra ha abierto el Debate sobre el estado de la Comunidad asegurando que "el esfuerzo y el coraje con el que se han acometido las reformas han merecido la pena"
  • En su primera intervención, Yolanda Barcina econoce que la situación sigue siendo complicada pero que "Navarra ha salido de la recesión y ha vuelto a generar empleo" 

Barcina abre el último debate sobre Navarra de la legislatura

Intervención de apertura de Yolanda Barcina.

TV
0
Actualizada 16/10/2014 a las 10:20
  • DN.ES/AGENCIAS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra ha abierto el Debate sobre el estado de la Comunidad reconociendo que la actual legislatura está siendo "muy difícil pero no perdida" y ha asegurado que "el esfuerzo y el coraje con el que se han acometido las reformas han merecido la pena".

En este sentido, Barcina ha declarado que "alguien tenía que tener el coraje de tomar medidas desagradables para paliar los efectos destructivos de la crisis".

Y, "lejos de una actitud catastrofista", la titular del Ejecutivo ha indicado que, pese a que la situación sigue siendo "complicada", la Comunidad "ha salido de la recesión y ha vuelto a generar empleo".

La presidenta ha afirmado que ha habido que tomar "medidas muy difíciles pero necesarias" que han provocado que "ahora la situación sea muy diferente a la de 2012 y 2013".

Sobre este tema, Barcina ha aludido a la reforma de la Administración manteniendo "unos servicios públicos de primera calidad", a la reducción de altos cargos y puestos de confianza, así como al hecho de que por primera vez la Corporación Empresarial Pública haya obtenido un resultado positivo. 

Ha subrayado indicadores como el índice de negocio de la industria, producción industrial o servicios que superan la media nacional. 

Pese a la mejora, ha recalcado que ésta no se ha traducido con la intensidad que les gustaría en la creación de empleo, aunque ha bajado y por primera vez Navarra ha acumulado doce meses seguidos de descenso del paro respecto al año anterior. 

Respecto a las previsiones de crecimiento económico para 2014, ha dicho que ha aumentado en cuatro décimas, con lo que piensan que terminarán el año con un crecimiento de un 1,5% del PIB. La previsión para 2015 es de un 2%.

La presidenta ha reprochado a la oposición durante su intervención su "incapacidad para propiciar un escenario de estabilidad institucional" y para "construir nada".

Barcina ha abierto pasadas las 9.30 horas el último Debate sobre el Estado de la Comunidad foral de esta legislatura, que se celebra este jueves y viernes en el Parlamento navarro.
 
Desde la tribuna de invitados representantes de diferentes formaciones políticas asisten a este pleno extraordinario. El recién elegido candidato de EH Bildu a la presidencia del Gobierno, Adolfo Araiz, y la candidata a las primarias del PSN, Amanda Acedo

También se encuentra en la sala el secretario general de UPN, Oscar Arizcuren, y el diputado de Amaiur Sabino Cuadra.

El paro, la fracasada reforma fiscal, el conflicto con el Estado por el IVA de Volkswagen, el convenio económico y el autogobierno marcarán este debate, en el que la oposición, tal y como ha avanzado, cuestionará la gestión de UPN y pondrá en evidencia la "inestabilidad" y el "fracaso" de un gobierno en minoría. 

Las diferentes posturas se podrán escuchar a lo largo de la jornada de este jueves en el salón de plenos, en el que el viernes se debatirán las propuestas de resolución presentadas, hasta cinco por parte de los grupos y no más de dos en el caso de los parlamentarios no adscritos. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra