Debate del Estado de la Comunidad 2014

El PPN lamenta el "corto" impulso económico de UPN en una legislatura "estéril"

  • Ana Beltrán cree que el Gobierno regionalista "se ha enquistado en su minoría en vez de buscar" consensos

0
Actualizada 16/10/2014 a las 13:56
  • efe. pamplona
La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha lamentado que "se ha quedado muy corto" el proyecto inicial de impulso de la economía y el empleo planteado por el Gobierno de UPN para esta legislatura, que ha definido como "estéril y poco edificante". 

En su turno en respuesta al discurso inicial de la presidenta del Gobierno foral en el pleno de Debate sobre el Estado de la Comunidad, Beltrán ha querido analizar la globalidad de la legislatura, marcada por una "continua crisis institucional cuando Navarra necesitaba más que nunca un Ejecutivo estable y fuerte". 

"El enfrentamiento y el 'no' como respuesta más habitual" han marcado cuatro años que comenzaron con un Gobierno de coalición entre UPN y PSN en los que el PPN fue "vetado" pese a que trató de "construir alternativas". 

"Lo que mal empieza mal acaba", ha advertido la portavoz popular, quien tras constatar que la coalición murió por el fallo en la "gestión y coordinación", el Gobierno regionalista "se ha enquistado en su minoría en vez de buscar" consensos. 

Se ha tratado, pues, de "una legislatura en continua crisis institucional cuando Navarra necesitaba más que nunca un Ejecutivo estable y fuerte". 

Beltrán ha destacado a la actual Navarra por su "necesidad de recuperarse y reorientarse" como principal enseñanza de esos cuatro años, en los que el "retraso en la toma de decisiones" ha estado detrás de muchos de los problemas vividos, aunque también se han apreciado luces como los acuerdos con los agentes sociales. 

En cuanto al papel de su partido como responsable del Gobierno estatal, Beltrán ha asegurado que se ha apoyado a Navarra "y se va a seguir haciendo", al tiempo que ha aludido a las discrepancias sobre la interpretación de competencias forales y ha subrayado que el Gobierno de España "cree y apoya a Navarra y respeta a sus fueros", aunque éstos "siempre se han defendido con lealtad". 

"El autogobierno no es un fin en sí mismo sino un instrumento poderoso para hacer de Navarra una comunidad más moderna y equilibrada", ha advertido Beltrán. 

En cuanto a las conclusiones ha deseado que las instituciones y los grupos "hayamos aprendido de la crisis", al tiempo que ha apelado a "un cambio profundo de comportamientos". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra