Parlamento de Navarra

El paro y el autogobierno marcarán el último debate de la legislatura

  • El 'Debate sobre el Estado de la Comunidad foral' arrancará con la intervención de la presidenta Yolanda Barcina

1
16/10/2014 a las 06:00
  • efe. pamplona
El último 'Debate sobre el Estado de la Comunidad foral', que comienza este jueves en el Parlamento foral, estará marcado por el paro, la fracasada reforma fiscal, el conflicto con el Estado por el IVA de Volkswagen, el convenio económico y el autogobierno.

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, abrirá la sesión con una intervención en la que analizará la legislatura, logros, dificultades y retos, según avanzó este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien reconoció que "su visión no coincidirá con la de la oposición", lo que dará lugar al oportuno debate.

De hecho, en los últimos días los diferentes portavoces parlamentarios ya han apuntado que en ese debate cuestionarán la gestión de UPN y pondrán en evidencia la "inestabilidad" y el "fracaso" de un gobierno en minoría.

En la comunicación remitida al Parlamento por la presidenta, ésta señala que esbozará los inicios de una recuperación económica que, sin embargo, no impide que el paro continúe siendo el "principal problema" de la Comunidad y apelará a la "unidad y el consenso" en torno a la reforma fiscal y a la próxima negociación para la actualización del convenio económico.

A su vez, defenderá las "altas cotas de bienestar social que, pese a las dificultades presupuestarias, Navarra ha conseguido mantener".

El PSN, según ha adelantado su portavoz parlamentario Roberto Jiménez, centrará el debate en el ámbito económico y del empleo; el ámbito social, la educación, la salud y la pobreza; y el autogobierno y la defensa de las instituciones de Navarra "a la vista de las agresiones y la falta de respeto por parte del Gobierno del PP".

Aludirá además a la "inestabilidad de un gobierno débil", como también lo hará Bildu, que además incidirá en que estamos "ante la antesala del cambio", según ha comentado su portavoz Bakartxo Ruiz

En una línea similar se pronunciará Aralar-NaBai que incidirá también en que es posible una "mayoría alternativa y diferente", frente al Gobierno de UPN, en palabras de Patxi Zabaleta.

Con espíritu "crítico y constructivo" acudirá al debate el PPN, según su portavoz Ana Beltrán, quien constatará que ésta es "una legislatura perdida" en la que el Gobierno de Navarra no ha encontrado o no ha buscado los consensos adecuados para sacar adelante leyes y en la que si Navarra está en mejor situación que al inicio es por "las medidas y reformas del Gobierno de España".

Por I-E, José Miguel Nuin hará hincapié en el "fracaso" de las políticas de UPN y en un gobierno "agotado", al tiempo que valorará el hecho de que la sociedad "se mueve, exige "alternativas, democracia, transparencia, nuevas formas nuevas políticas"

La opinión de que ésta es una legislatura "agotada" es compartida por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi quien mostrará su preocupación por las relaciones entre Navarra y el Estado, el autogobierno o el IVA de Volkswagen.

Tras la exposición de la presidenta y después de un receso de media hora, intervendrán los grupos por un tiempo máximo de 30 minutos y en orden de mayor a menor, excepto UPN, que lo hará en último lugar. Los parlamentarios no adscritos, tras estimarse su escrito de impugnación, dispondrán de un turno de intervención de 15 minutos.

Concluidas las intervenciones, la presidenta contestará, bien tras cada una o al finalizar todas ellas y a continuación se abrirá un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de Barcina.

Terminado el debate, se abrirá un plazo de 15 minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución, hasta cinco por parte de los grupos y no más de dos en el caso de los parlamentarios no adscritos. El debate se reanudará al día siguiente con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa.
Selección DN+


  • Maquillaje
    (16/10/14 08:00)
    #1

    Estoy en uno de los cursos de empleo y me dicen en empleo que automáticamente desaparezco de las listas del paro. Eso me da que pensar en el interés en que estemos todo el día haciendo cursillos. Si los cursillos desaparecieran (creo que hay cientos), el para aumentaría en miles de personas. También el empleo artificial que se crea en los ayuntamientos y otros organismos, en forma de becas, subsidios, etc. es una forma de disminuir también las estadísticas. Creo, en resumen, que hay muchas personas que no figuran como paradas pero que lo estamos. Ahora en los últimos meses de la legislatura veo como se multiplican cursillos, subvenciones para la contratación, etc. Que les pregunten a los señores de UPN cuántas personas están en mi misma situación. Si luego añadimos aquellos que después de varios años ya ni se acercan por el inem, creo que el para es mucho más alto y en Navarra se camufla con ayuda de empresarios y sindicatos. Por eso se les dio dinero el otro día.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra