Debate del Estado de la Comunidad 2014

El Debate evidencia la distancia entre el Gobierno y la oposición

  • La presidenta Barcina ha asegurado que Navarra ha salido de la recesión y ha vuelto a generar empleo, mientras que la oposición ve al Ejecutivo "incapaz" y "alejado de la realidad"

El paro, la reforma fiscal devuelta al Gobierno, el conflicto con el Estado por el IVA de Volkswagen, la actualización del Convenio  Económico y el autogobierno centran el pleno del Debate sobre el  Estado de la Comunidad, el último de la legislatura, que se celebra este jueves y viernes en el Parlamento de Navarra.

Debate del Estado de la Comunidad

agencias/cedidas
2
Actualizada 16/10/2014 a las 17:09
  • EFE. PAMPLONA
El último Debate sobre el Estado de Comunidad foral de esta legislatura, que se celebra este jueves y viernes, ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre un Gobierno en minoría de UPN, que ve signos de recuperación económica, y una oposición que lo ve "incapaz" y "alejado de la realidad". 

La presidenta Yolanda Barcina ha abierto la sesión que ha sido seguida desde la tribuna de invitados por dirigentes de diferentes partidos como el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, el presidente del PSN, Javier Monzón, la candidata a las primarias del PSN, Amanda Acedo, el candidato de EH Bildu Adolfo Araiz, el diputado de Amaiur Sabino Cuadras o la portavoz del PPN, Cristina Sanz. 

"Navarra ha salido de la recesión y ha vuelto a generar empleo", ése ha sido el primer mensaje lanzado por la presidenta en un discurso que los portavoces de la oposición han considerado "autocomplaciente" e incluso "desesperante". 

Tan solo su grupo, UPN, ha apoyado su gestión y ha sostenido que aunque "la oposición no ha estado a la altura de las circunstancias" y "a pesar de la coordinadora del no", Navarra "está mejor que hace un año con datos objetivos como la creación de empleo y el crecimiento económico". 

El cruce de acusaciones entre el Gobierno y la oposición se ha sucedido en la sesión en la que Barcina ha insistido en la "incapacidad" de las fuerzas políticas de la Cámara para propiciar un escenario de estabilidad institucional", lo que ha obligado a UPN a afrontar en solitario una legislatura "muy difícil". 

"En modo alguno ha sido una legislatura perdida", ha sostenido la presidenta, quien ha afirmado que es "innegable" que hoy la situación es mejor que hace un año, si bien ha reconocido que la mejoría no se ha traducido con la intensidad que les gustaría en la creación de empleo, aunque éste ha bajado. 

Ha valorado el marco de diálogo social, así como la evolución de infraestructuras como el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad, al tiempo que ha resaltado sus políticas de ayuda a la adquisición de viviendas, los esfuerzos por mantener el Estado de Bienestar, la "excelencia" del sistema educativo y la "calidad" de la sanidad

Las relaciones de Navarra con el Estado, a raíz de los recursos presentados por el Gobierno central contra normas navarras, ha sido una constante en el debate, el que la presidenta ha considerado "sumamente preocupante" el "trasfondo, el caldo de cultivo" de los últimos "encontronazos" a cuenta del sistema foral

Como "desacertada" ha calificado la decisión del Gobierno central de trasladar al Tribunal Supremo las discrepancias sobe el cobro del IVA de la planta navarra de Volkswagen

El fin de ETA también ha sido subrayado en su discurso en el que ha reprochado a Bildu que no se atreva a "dar un paso hacia el futuro" y defienda que "ETA puede existir". 

Sus palabras han sido replicadas por la oposición, empezando por el PSN, cuyo portavoz, Roberto Jiménez, quien ha considerado que "Navarra necesita cambios para reformar, para erradicar la brecha social, para que todos puedan vivir con dignidad y cambios de talantes políticos para sumar esfuerzos y en las personas porque nuevos tiempos nuevos actores". 

En esa necesidad de cambio ha incidido también la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha apuntado que su formación ya trabaja en el cambio de un Ejecutivo "débil, incapaz de dar solución" a los problemas de los navarros.

Un mensaje similar ha lanzado el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha afirmado que "Navarra está de facto intervenida por el Estado"

Zabaleta y Barcina han protagonizado un cruce de acusaciones al reprocharle la presidenta sus recientes palabras sobre la existencia ETA y al considerar éste que mentía, al citarlas de "manera incompleta". Las críticas de Barcina al candidato de EH Bildu Adolfo Araiz también han sido respondidas por Zabaleta, quien ha defendido su honradez. 

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha lamentado que "se ha quedado muy corto" el proyecto inicial de impulso de la economía y el empleo planteado por el Gobierno de UPN para esta legislatura, que ha definido como "estéril y poco edificante". 

Y el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se ha sumado a las voces que piden un cambio. Ante un Gobierno que considera "una auténtica losa" ha defendido un cambio de políticas y de mayorías.
 
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Manu Aierdi, ha animado a la presidenta a buscar "consensos mínimos y duraderos" con otras fuerzas políticas para la defensa del autogobierno de Navarra ante el proceso de "recentralización" emprendido por el Estado.
 
Selección DN+


  • Loli
    (16/10/14 18:01)
    #2

    Nada, si hay tanta distancia que dimitan todos del Gobierno Foral y a pedir elecciones, haber si con los nuevos no hay distanciamiento.

    Responder

  • socialista pamplonés
    (16/10/14 17:02)
    #1

    Es la distancia que existe entre la verdad y la mentira. Se ha generado empleo de mucha peor calidad. Se han troceado jornadas completas en varias a tiempo parcial para emplear a más gente. Los jóvenes llegan a mileruristas si suman el salario de 2, 3 ó 4 trabajos. En la Administración se han sustituido bajas de jornada completa por personas con jornadas parciales. Y en estos dos últimos meses. En la enseñanza por ejemplo. ¡Cómo puede tener tanta cara la Presidenta de UPN!...no digo del gobierno porque no existe tal cosa. Disfruta, eso sí, de una ausencia total de oposición.Todo por culpa del PSN actual. Pero esto se acaba el domingo. ¡Ya no falta nada!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra