Debate del Estado de la Comunidad 2014

Barcina reivindica que Navarra enfila la salida de la crisis y la oposición no le da credibilidad

  • La presidenta destacó los niveles de Navarra en Sanidad y Educación en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad de la legislatura

El paro, la reforma fiscal devuelta al Gobierno, el conflicto con el Estado por el IVA de Volkswagen, la actualización del Convenio  Económico y el autogobierno centran el pleno del Debate sobre el  Estado de la Comunidad, el último de la legislatura, que se celebra este jueves y viernes en el Parlamento de Navarra.

Debate del Estado de la Comunidad

agencias/cedidas
1
Actualizada 16/10/2014 a las 19:10
  • E.PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, defendió ante el Parlamento foral que, tras un proceso de "medidas desagradables y reformas imprescindibles", Navarra se encuentra enfilando el camino de "salida de la crisis", pero la oposición negó credibilidad a sus cifras y le ha advertido de que se acercan "nubarrones" por la amenaza de recesión económica en Europa. 

En el último Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra esta legislatura, Yolanda Barcina aseguró que el Gobierno foral "ha afrontado una de las crisis más duras hasta ahora conocidas" y defendió que "hoy la situación económica es mejor que la de hace un año". 

La jefa del Ejecutivo argumentó que el PIB de Navarra registra un crecimiento interanual del 1,6%, el índice de producción industrial ha mejorado más de seis puntos, y la cifra de negocios del sector servicios ha crecido un 3,5 por ciento. 

Barcina lamentó que UPN se haya visto "obligado a afrontar la situación en solitario" y tuvo que mostrar "el coraje de adoptar medidas que no se podían demorar para evitar los efectos destructivos de la crisis". 

En el debate se dieron cita entre el público representantes de los partidos navarros, entre ellos, el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, el presidente del PSN, Javier Monzón, o el candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, o la portavoz del PPN, Cristina Sanz. 

DESTACA SANIDAD, EDUCACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES

La jefa del Ejecutivo dedicó una hora y media en su primera intervención para exponer su visión sobre la situación de la Comunidad foral, de la que quiso reivindicar los niveles en Sanidad, Educación y Políticas sociales. 

Así, por ejemplo, indicó que el último Barómetro Sanitario concede a la sanidad navarra una nota media de 7,27, "dos décimas más que el año pasado y un punto por encima de la media española, 6,41". 

También destacó el "alto nivel educativo" de Navarra y señaló que "no es arbitrario que la OCDE lo reconozca", al tiempo que destacó la inversión que se realiza en educación, con un gasto público por alumno de 8.352 euros, frente a 6.057 euros de la media en España.

En cuanto a bienestar social, resaltóo que Navarra es "una Comunidad que sigue manteniendo unos excelentes ratios de bienestar". Tras reconocer que "hay familias que lo están pasando realmente mal", indicó que "mantener el Estado de Bienestar del que Navarra disfruta no ha sido tarea fácil pero las cifras demuestran que lo estamos consiguiendo". 

Por otro lado, Barcina prometió "firmeza" en la negociación con el Estado sobre el conflicto por el IVA de Volkswagen y manifestó que "no es de recibo que se lleve a la Comunidad foral ante los tribunales sin haber agotado los mecanismos que las leyes establecen para resolver las discrepancias y conflictos que puedan surgir entre los dos gobiernos". 

CRÍTICA A EH BILDU

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo fue muy crítica con EH Bildu y su candidato a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, de los que dijo que representan "la mayor vergüenza política que recuerda esta tierra" y afirmó que "en lugar de pedir perdón a la sociedad, siguen jactándose de haber contribuido a expandir el terror por todos los rincones de Navarra". 

Barcina añadió que los integrantes de Bildu "no pueden hablar de paz cuando al mismo tiempo muestran su solidaridad con un terrorista que colocó una bomba en un supermercado o con una terrorista que asesinó a 22 ciudadanos de este país". 

Para cerrar su discurso, Yolanda Barcina indicó que "se siente orgullosa de ser la presidenta de la Comunidad foral en una legislatura tan difícil y rodeada de tanta incomprensión" y defendió que la Comunidad foral "está superando la dura crisis que ha sufrido en los últimos seis años en la primera posición de España en calidad de sus servicios sanitarios y educativos". 

LA OPOSICIÓN NO AVALA LOS DATOS DE BARCINA

En el turno de intervención de los grupos de la oposición, el primero en tomar la palabra fue el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, quien dijo que la presidenta comenzó la legislatura "con mayoría absoluta y la acaba con minoría absoluta", por una decisión "buscada y deseada" por ella misma, en referencia a la ruptura del Gobierno de coalición UPN-PSN. 

Además, Jiménez rechazó el escenario idílico planteado por Barcina y afirmó que "hay 4.600 desempleados más en Navarra que cuando comenzó la legislatura, hay menos empresas y se ha doblado la deuda de la Hacienda foral". 

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, también cuestionó la visión ofrecida por Barcina y afirmó que la presidenta del Gobierno se siente la "reina de Midas, que todo lo que toca lo mejora", pero señaló que la foto que presenta es "irreal". 

Ruiz reprochó que a la presidenta se le olvidó mencionar en su discurso "temas como la CAN, la comisión de investigación sobre la Hacienda foral, la situación de los ayuntamientos, la privatización de las cocinas del CHN, de los informes de Comptos, ni siquiera ha hablado de Osasuna". "No les interesa hablar de ellos", dijo. 

En términos similares se pronunció el portavoz de Aralar-NaBai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, quien afirmó que la presidenta del Gobierno "no vive en la realidad sino en su aislada burbuja" e indicó que la recuperación económica de la que habla "no se ve y no la muestran los datos". 

A su juicio, los datos macroeconómicos "no implican el impulso de la recuperación ni una mejora de la dramática situación que atraviesan amplias capas de la sociedad navarra". 

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, afirmó que el Gobierno foral "ha pasado buena parte de la legislatura atado de pies y manos" y señaló que "mucha culpa la tiene el resto de la oposición, que no ha estado a la altura de las circunstancias". 

Beltrán aprovechó para asegurar que el Gobierno central "ha apoyado a Navarra desde el principio de la legislatura y lo va a seguir haciendo". "Cree en Navarra, respeta los Fueros y el Convenio Económico", expuso. 

Más crítico fue el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien afirmó que Yolanda Barcina es "la principal responsable de una legislatura agónica" por no haber convocado elecciones cuando se rompió el Gobierno de coalición UPN-PSN. 

Nuin indicó que "el Gobierno ha sido una auténtica losa para Navarra, para los trabajadores, para los autónomos, para los pequeños empresarios" y defendió que "ahora hay que cambiar estas políticas y las mayorías políticas en Navarra, porque han fracasado las dos". 

Para cerrar el turno de la oposición, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, realizó un balance "muy preocupante" de la gestión de UPN al frente del Gobierno de Navarra y manifestó que la Comunidad foral "necesita aire fresco". "UPN no puede ser la referencia de gestión creíble y principios éticos que Navarra necesita para su futuro", dijo. 

En su intervención, señaló que es preciso llevar a Navarra al "vagón de cabeza" del siglo XXI y que "corresponderá a los ciudadanos decir qué papel tiene cada uno en el futuro". 

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que la oposición "no ha estado a la altura de las circunstancias", pero aseguró que, "a pesar de la coordinador del no, Navarra está mejor en estos momentos que hace un año". 

García Adanero subrayó que Barcina "cuenta con el apoyo de UPN, que es un partido cuyo centro está en Navarra y que nació para defender la identidad de Navarra tanto del anexionismo a Euskadi como del centralismo estatal, y 35 años después estamos igual".
Selección DN+


  • padre
    (16/10/14 23:28)
    #1

    .... También destacó el "alto nivel educativo" de Navarra y señaló que "no es arbitrario que la OCDE lo reconozca", al tiempo que destacó la inversión que se realiza en educación, con un gasto público por alumno de 8.352 euros, frente a 6.057 euros de la media en España.... Esto es un derroche que no se justifica de ninguna manera. Supongo que se debe a los jugosos conciertos con la enseñanza privada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra