Debate del Estado de la Comunidad 2014

Barcina pide a Madrid "el respeto que la ley otorga" a Navarra

  • La presidenta considera "sumamente preocupante" que se esté cuestionando "nuestra foralidad y nuestro particular sistema de relación con el Estado a través del Convenio Económico" 
  • Ha calificado los encontronazos con el Gobierno central como un "caldo de cultivo" para la "proliferación de diferentes voces que cuestionan el sistema foral"

El paro, la reforma fiscal devuelta al Gobierno, el conflicto con el Estado por el IVA de Volkswagen, la actualización del Convenio  Económico y el autogobierno centran el pleno del Debate sobre el  Estado de la Comunidad, el último de la legislatura, que se celebra este jueves y viernes en el Parlamento de Navarra.

Barcina, durante el Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento foral.

EFE
barcina, debate estado comunidad

Barcina, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad.

CEDIDA
8
Actualizada 16/10/2014 a las 14:06
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha considerado "sumamente preocupante" el "trasfondo, el caldo de cultivo" de los últimos "encontronazos" de Navarra con el Estado a cuenta del sistema foral, donde ha sido rotunda al pedir "respeto" que la legalidad otorga a Navarra. 

Así lo ha indicado Barcina en su discurso del pleno de Debate sobre el Estado de la Comunidad foral, donde ha reprochado a la oposición el reciente rechazo a su propuesta de reforma fiscal, una muestra de autogobierno en un "complicado momento" en las relaciones entre ambas administraciones. 

Ha aludido a la "desacertada" decisión del Gobierno central de trasladar al Tribunal Supremo las discrepancias sobe el cobro del IVA de la planta navarra de Volkswagen, asunto que se suma a otras sentencias y recursos judiciales planteados por el Estado en muchos casos "sin haber agotado los mecanismos que las leyes establecen las discrepancias y conflictos que puedan surgir entre los dos gobiernos". 

Por ello ha considerado "sumamente preocupante" el "caldo de cultivo" de esos encontronazos con el Estado porque evidencian la "proliferación" de diferentes voces discordantes que cuestionan el sistema foral", de forma que "da la sensación de que arremeter contra los derechos forales se ha puesto 'de moda'". 

Las acusaciones a Navarra de "ser poco solidarios" con el resto de Comunidades Autónomas y de supuestos "privilegios" es algo rotundamente falso", ha expuesto la presidenta, quien se ha mostrado convencida de que con todo ello "realmente se está cuestionando nuestra foralidad y nuestro particular sistema de relación con el Estado a través del Convenio Económico

Por ello ha insistido en pedir el "respeto que la legalidad otorga" a Navarra en competencias y atribuciones, de forma que "los navarros tenemos la capacidad, el derecho y la obligación de participar en la toma de decisiones que nos afectan". 

En cualquier caso, y poco antes de concluir su discurso de hora y media, en el que ha definido la legislatura que ahora acaba como "difícil y rodeada de tata incomprensión", se ha mostrado "proclive" a colaborar con todas las instituciones y organizaciones del sector público y en el ámbito estatal, aunque ha sido rotunda en un aspecto: "Exigimos el mismo respeto que otorgamos".
Selección DN+


  • ¡Gamazada!
    (17/10/14 13:26)
    #8

    Si Amadeo Marco, mentor de Aizpún, fundador de UPN, levantara la cabeza, corría a boinazos a estos melifluos y deshonrosos politicuchos de tres al cuarto que forman UPN. En qué se ha convertido el regionalismo de la mano de Barcina, en un bluff al que toman a cachondeo en Madrid. Barcina, donde tiene usted que pelear es allá, no aquí. Cumpla con su deber o váyase. Claro que a la capital se va muy agusto a codearse con los amigos del PP y no es cómodo defender algo si en el fondo no se cree en ello.Tanto hinchar pecho con su regionalismo y su defensa de la foralidad y van a ser éstos quienes acaben con todas las competencias históricas de Navarra, además de llevarnos a la ruina a todos. Vaya tropa.

    Responder

  • Espectáculo bochornoso el de UPN
    (17/10/14 13:19)
    #7

    Berri2 dijo..
    Diga usted que sí. Eliminemos el Parlamento, y de paso, ya puestos, las elecciones (¿para qué?). UPN lo que tiene, gracias a la elección de su presidenta por parte de sus militantes, es una incapacidad para llegar a acuerdos con nadie. Años de seguidismo faldero del PP y de pusilanimidad en el Congreso(vaya papelón el de Caballero) han hecho que Navarra sea una comunidad de tercera, sin ningún tipo de respeto de nadie y ninguneada y cuestionada por todos. No se puede caer más bajo, aunque ahora Barcina intente, de forma hilarante, dar imagen de firmeza ante Madrid. El ataque a los Fueros, siempre ha sido así desde tiempos de la Gamazada,siempre viene de Madrid, no de Vitoria. Tanta mentira y teatrillo barato del regionalismo, que basa su existencia en eso, ya no se sostiene.

    Responder

  • Berri2
    (16/10/14 16:26)
    #6

    En una sola sesión se ha escenificado TODA LA LEGISLATURA. El gobierno que diga lo que quiera. El resto de la oposición a lo suyo, tanto si toca como si no. El PSN hablando de la minoría del gobierno (cuando es el partido mayoritario, aunque sin mayoría absoluta), el PP hablando de que todos los logros son consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno de la nación (con la que está cayendo), IU diciendo que estamos en crisis y que todavía hay parados (como si no lo supiesemos) y los nacionalistas como siempre hablando de autogobierno, de derecho a decidir, de que no se defiende el autogobierno. Y nadie, salvo el gobierno, habla del estado de la comunidad, que es lo que toca hoy. Y así nos va. Sobra ESTE parlamento. Para ser parlamentario debería ser obligatorio un curso sobre parlamentarismo y cuales son las obligaciones de la oposición, que no es un "digame de que se trata que me opongo". En las urnas nos veremos.

    Responder

  • Independiente
    (16/10/14 15:33)
    #5

    Claro que sí, Yolanda. Lo siguiente pedir que queremos votar, para ver si nos independizamos del esto de España, pero sólo Navarra.

    Responder

  • realista07
    (16/10/14 15:33)
    #4

    Sigue con su mismo discurso de tiempos atras. ETA, ETA y ETA. Señora Barcina, ya no engaña a nadie. Ha destrozado Navarra. Donde esta la CAN?, Por no hablar de las dietas, los recortes etc etc. Mientras te subes tu sueldo un 33%. Hace falta tener morro para dar clases de navarrismo con gente como tu. Patetica, Señora Barcina, patetica.

    Responder

  • pamplonés
    (16/10/14 14:39)
    #3

    Discurso para la Galería de Yolanda Barcina. Galería donde estaba Amanda Acedo, como no podía ser menos. Discurso para la despedida de Roberto Jiménez; patético y sin papeles. ¡Qué vergüenza!. Hoy, 16 de octubre, pasa a la historia de Navarra como el día en que Barcina, a requerimiento de Miguel Sanz, se regeneró en socialista. La oposición desaparecida.....como siempre.

    Responder

  • isidro
    (16/10/14 12:23)
    #2

    El domingo estuvo con ellos. ¿ A que espera? Teatro, lo tuyo es mucho teatro...

    Responder

  • desde la calle
    (16/10/14 12:13)
    #1

    Ha quedado claro que entre Barcina y Montoro han inventado esta afrenta para que la Presidenta tenga hoy algo que defender en un debate que a los navarros nos parece deprimente. Navarra está muy bien pero los navarros cada día peor. Para colmo vemos la Bolsa española ayer y hoy. ¿Y siguen viendo brotes verdes y raíces profundas?. Pues háganselo mirar, pero ya en la oposición, regionalistas de UPN y populares del PPN.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra